dolar-grafica-cierre-23-septiembre-2020

El tipo de cambio se deprecia 1.40 pesos: el dólar hasta en 22.90 en bancos; el IPC retrocede 0.07%

23/09/2020 - 3:51 pm

En julio los ingresos totales por suministro de bienes y servicios privados no financieros aumentaron un 4.9 por ciento mensual, pero con una baja anual del 25.7 por ciento.

En el mismo mes, las ventas minoristas continuaron su recuperación mensual del 5.51 por ciento, pero una contracción anual de 12.66 por ciento.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- El peso terminó la sesión hilando cuatro jornadas a la baja, llevando al tipo de cambio por encima del techo de los 22 pesos por dólar. El movimiento puede estar relacionado con el fortalecimiento del dólar y, con el avance de hoy, el índice ponderado perforó una resistencia clave en el promedio móvil de 50 días, algo no visto desde marzo.

La analista de Banco Base, Gabriela Siller explicó que el movimiento de la divisa estadounidense es resultado de una mayor preferencia por dólares como divisa refugio ante la reciente volatilidad de los mercados financieros globales.

El aumento de casos del nuevo coronavirus a nivel mundial, sobre todo en Europa y en Estados Unidos, y la amenaza que significa de otro posible freno de la recuperación económica, dejó episodios de incertidumbre en los mercados, cuya única esperanza y solución se basa en la cura o vacuna para la COVID-19.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 2.82 por ciento, o 61 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este miércoles con leves ganancias, estimulado por el impulso logrado la jornada anterior, sin embargo cerró con un pequeño retroceso.

El dólar spot se vende en 22.3150 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 22.60 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 22.0310 y 22.3180 pesos por dólar.

En cuatro jornadas el tipo de cambio se depreció 1.40 pesos por cada dólar, equivalente a un descenso de 6.67 por ciento.

Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con ganancias, en línea con la leve recuperación de la jornada anterior, pero después de la segunda hora de cotizaciones el principal indicador del parqué mexicano se comenzó a depreciar.

El IPC se coloca en las 35 mil 829.58 unidades, una pérdida de 0.07 por ciento, equivalentes a -24.00 puntos.

La caída de la BMV se vinculó por la mañana con el descenso de 9.46 puntos porcentuales de las acciones del fideicomiso de inversión en bienes raíces de Banco Azteca, Fibra Plus. Sus títulos se venden en 11.20 pesos, desde los 12.37 pesos en que terminaron la jornada anterior.

En Europa se dio a conocer el índice PMI Compuesto de la actividad total de septiembre, que mostró una contracción de 1.8 puntos con respecto a agosto y se ubicó en 50.1 puntos, un mínimo en tres meses. El resultado se debió a un estancamiento en la actividad empresarial de la Eurozona, principalmente del sector servicios, ante el resurgimiento de casos de coronavirus.

Además, en la jornada se espera que afecten las tensiones políticas entre China y Estados Unidos, luego de que medios de comunicación chinos calificaron el acuerdo de TikTok como una “trampa americana” y “un truco sucio” y podría dificultar las negociaciones.

Sin embargo, los mercados pueden observar estabilidad debido al acuerdo logrado por los políticos estadounidenses sobre el paquete económico. A esto se sumó la noticia de la farmacéutica Johnson & Johnson que ya inició su ensayo clínico masivo de la vacuna contra la COVID-19.

Siller destacó la importancia de la propuesta de los diputados del Partido del Trabajo (PT) sobre una iniciativa de la Ley de Pensiones, en la que los Fondos de Ahorro para el Retiro, pasarían a un fondo general manejado por el Gobierno. Este elemento podría impactar en la percepción de riesgo del país.

El principal cambio sería que los Sistemas de Ahorro para el Retiro, pasarían a ser absorbidos por el IMSS y el ISSTE, instituciones que los administrarían bajo el Fondo Solidario de Reparto.

El Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios del mes de julio que mostraron un aumento del 4.9 por ciento en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios privados no financieros; aunque aún se ubican 25.7 por ciento por debajo de su nivel de hace un año.

La Encuesta Mensual de Empresas Comerciales mostró que las ventas al por menor continuaron recuperándose en julio al crecer 5.51 por ciento mensual. A tasa anual registraron una contracción de 12.66 por ciento anual, acumulando 6 meses de retrocesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas