La SEP analiza abrir las escuelas de estados que pasen a semáforo verde ante la COVID-19, dice AMLO

23/09/2020 - 1:55 pm

El Presidente aclaró que la apertura de centros educativos no significa el regreso a clases por parte de los alumnos, sino que podría representar una oportunidad para que los maestros y maestras puedan llevar a cabo consultas para determinar el regreso a la llamada “nueva normalidad”.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está evaluando la reapertura de escuelas en los estados que vayan mejorando su situación en la actual pandemia de COVID-19.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que esta posibilidad ocurriría en entidades que estén a punto de cambiar a color verde en el semáforo epidemiológico que estableció la Secretaría de Salud (SSa).

Antes de que la decisión sea aprobada en cualquier demarcación, las autoridades de salud deberán analizar el número de contagios, muertes y capacidad hospitalaria de cada región.

“Se está analizando el poder abrir en escuelas, no en todo el país, sino donde se van creando las condiciones. Hay estados donde están a punto de pasar a verde: el caso de Campeche y Chiapas, ahí se va a hacer una valoración y también no se descarta en los estados donde la pandemia va a la baja”, subrayó López Obrador.

El Presidente aclaró que la apertura de centros educativos no significa el regreso a clases por parte de los alumnos, sino que podría representar una oportunidad para que los maestros y maestras puedan llevar a cabo consultas para determinar el regreso a la llamada “nueva normalidad”.

 “No olvidarnos de la escuela, sino empezar a regresar, a seguir familiarizándonos con la escuela. Esto dependiendo cómo vaya a presentarse la pandemia”, recalcó.

Las declaraciones del Jefe del Ejecutivo surgieron a raíz de que el día de ayer, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, adelantara que Campeche y Chiapas pueden ser los primeros estados en volver a las aulas.

El funcionario dijo que ambas entidades podrían cambiar al color Verde del Semáforo de riesgo por COVID-19, por lo que las clases presenciales podrían retomarse en octubre siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud, además, el el uso de cubrebocas sería obligatorio, así como respetar la sana distancia.

“No sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales. El estado que va más adelante de todos es Campeche, y después de Campeche le sigue Chiapas, y es probable que en esos estados se pase al Semáforo Verde en unos 15 días y que sería entonces, cuando por Estado, podrían los estados iniciar ya sus clases presenciales”, dijo Moctezuma Barragán hoy durante el webinario “La visión de la educación en el entorno actual en México”, organizado por la Universidad Panamericana (UP).

 Explicó que las primeras tres semanas de las clases presenciales servirían como “evaluación diagnóstica” para que personal docente evalúe retrasos académicos de las y los alumnos.

“Queremos que los maestros hablen, evalúen a cada niño para ver qué es lo que traen después del aislamiento, desde el punto de vista académico y socioemocional”, expuso.

Reiteró que la SEP seguirá medidas estrictas, por lo que si se registra un solo contagio en una escuela el plantel se cerrará.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video