sat-oficinas-filas-coronavirus

Recaudación fiscal interna entre enero y agosto sube un 6.1%, debido a “responsabilidad social”: SAT

23/09/2020 - 2:46 pm

Durante la pandemia el SAT revisó permanentemente el pago de impuestos, como una de las medidas para eficientar la recaudación; además revisó el comportamiento de los grandes contribuyentes, relacionados con el uso de factureras. A estas se sumaron acciones para combatir al contrabando y revisiones de comercio exterior.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- La recaudación fiscal interna aumentó 6.1 por ciento durante los meses que corren de enero a agosto, entre los que se observó el mayor impacto de la pandemia de la COVID-19 (marzo a julio), debido a la implementación de tres medidas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró Raquel Buenrostro Sánchez.

“Lo que son las contribuciones internas, las nacionales, crecieron 6.1 por ciento”, expresó la funcionaria. Atribuyó el monto, equivalente a 149 mil 122 millones de pesos más, al “esfuerzo de recaudación” y de ingresos adicionales “que compensaron la disminución por la pandemia”, y gracias a “la responsabilidad social que tuvieron los contribuyentes nacionales”.

Buenrostro dijo que los empresarios que se pusieron al corriente “con mucha responsabilidad social” ayudaron a que el país tuviera un crecimiento interno, pese a que los ingresos producto del comercio exterior representaron un descenso del 16.6 por ciento anual, debido al cierre de fronteras para limitar el tránsito de personas y con ello la propagación del nuevo coronavirus.

Las contribuciones internas ascendieron a 1 millón 556 mil 891 billones de pesos en 2019, para este año suman 1 millón 706 mil 013 billones, lo que significó el aumento superior al 6 por ciento. El sector se compone del pago del ISR, que aumentó 51 mil 704 millones de pesos anuales (1.1 por ciento); del IVA, 82 mil 103 millones (39.6); el IEPS que descendió 4 mil 030 millones (-0.7) y otros ingresos como el ISAN, Accesorios, IAEEH e Impuestos no comprendidos en leyes vigentes, con un aumento de 11 mil 285 millones (26.2).

Los ingresos del comercio exterior fueron de 645 mil 737 millones de pesos de enero a agosto de 2019; en el mismo periodo de este año suman 556 mil 495 millones, un descenso de 89 mil 242 millones. Al indicador lo componen el IVA, que disminuyó en 73 mil 023 millones de pesos (-18.8 por ciento); el IEPS, 10 mil 671 millones (-10.1); el ICE 5 mil 684 millones (-15.9); y otros, que incluyen el ISAN y Accesorios reportados por Aduanas, que anotaron un avance anual de 136 millones de pesos (23.4).

sat-recaudación-enero-agosto-2020

La recaudación durante la pandemia se enfocó, según Buenrostro, en tres sectores: el aumento de la eficiencia el pago de impuestos, disminuir la evasión fiscal y el combate a la corrupción. Para lograr identificar los focos principales a reforzar, el SAT identificó a los 60 millones de contribuyentes, entre los que destacaron los grandes, aquellos que tienen ingresos de más de mil 500 millones de pesos al año, equivalentes a 12 mil personas y empresas que representan el 50 por ciento de la recaudación.

“De todo el padrón, que son 60 millones de contribuyentes, el 0.02 por ciento de las empresas contribuye con el 50 por ciento de la recaudación. La mayor parte son personas como nosotros, personas comunes y corrientes, que a nosotros nos descuentan de nuestro sueldo nuestros impuestos; o personas que tienen actividades propias, sus tiendas o lo que sea, y que se dan de alta los que venden honorarios, servicios, etcétera”, puntualizó la funcionaria.

Ese pequeño porcentaje fue el más vigilado por el SAT porque representa la mayor entrada de recursos.

Para aumentar la eficiencia recaudatoria, el SAT revisó permanentemente el pago de impuestos. “Si nosotros observábamos por sistema alguna diferencia entre el ingreso y el gasto y las declaraciones, pues le invitamos al contribuyente, una invitación para revisar sus declaraciones porque parecía que había inconsistencias”, detalló Buenrostro.

Respecto a bajar la evasión y la elusión fiscal se revisó el comportamiento de los grandes contribuyentes, relacionados con el uso de factureras. A estas se sumaron acciones para combatir al contrabando y revisiones de comercio exterior.

En el combate a la corrupción el SAT promovió, de enero a agosto, 175 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, en las que figuran 497 servidores públicos; 39 ante la Fiscalía General de la República contra 70 servidores públicos, “además de los contribuyentes, porque para que haya corrupción tiene que haber un corruptor y un corrompido, o sea, son dos partes”, dijo Buenrostro.

“Sobre estos tres ejes fue donde estuvo toda la estrategia del SAT para tratar de combatir la disminución de los ingresos debido a la disminución de la actividad económica y poder mantener la recaudación para darle suficiencia a los programas sociales”, precisó la funcionaria de Hacienda.

Detalló que, a partir de estrategias como la eficiencia recaudatoria se sumaron a las arcas mexicanas 45 mil millones de pesos; los grandes contribuyentes ingresaron 78 mil millones de pesos; la fiscalización, 80 mil millones; los juicios dieron 16 mil millones; y el comercio exterior, 6 mil millones de pesos.

En términos nominales, la recaudación significó 60 mil millones más que el año pasado pese a la pandemia, dijo Buenrostro y, en términos reales, el dato disminuyó menos del uno por ciento (-0.5), en comparación con la Ley de Ingresos de cuyo objetivo se estimó el cumplimiento del 95 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video