México

Mandatarios del PAN respaldan a Corral; critican al Gobierno de AMLO por dejar solo a Chihuahua

23/09/2020 - 5:13 pm

Los gobernadores del PAN respaldaron a Javier Corral, quien hoy acusó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por dejar de brindar a Chihuahua su apoyo en materia de seguridad.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- Mandatarios panistas demandaron al Gobierno federal respetar la soberanía de los estados y externaron su respaldo a Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, quien denunció la falta de cooperación de la Federación en materia de seguridad.

“Demandamos el respeto a la soberanía estatal y respaldamos a nuestro compañero Javie_Corral”, expuso en Twitter la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

Corral Jurado denunció este miércoles que el Gobierno federal dejó de brindar su apoyo en la cooperación que mantenían en materia de seguridad “como mecanismo de represalia” ante la postura que mostró sobre el conflicto del agua que se vive en la entidad.

De acuerdo con el mandatario estatal, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, le comunicó ayer que “en el Gabinete de Seguridad se acordó que los responsables de las fuerzas federales en el estado sesionen diariamente, por su lado, en la zona militar, atendiendo los temas de su ámbito de competencia”.

El motivo de la decisión, reveló, fueron las críticas del Gobierno del estado a su participación en la custodia de diversas instalaciones.

“De esta manera se me comunica oficialmente, después de haber dejado de asistir por dos semanas consecutivas los representantes de las fuerzas federales, que abandonan la coordinación en materia de seguridad pública con el Gobierno estatal”, anunció Corral Jurado.

Los gobernadores del PAN calificaron de “inadmisible” que Gobierno federal rompa la coordinación en la mesa de seguridad.

“Absolutamente inadmisible que el gobierno federal rompa la coordinación en la mesa de seguridad en #Chihuahua”, dijeron en su mensaje en redes.

Javier Corral consideró que se trata de “una decisión que muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente se perjudica. Se incumple así el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política, y se usa como mecanismo de represalia”.

Los mandatarios que respaldaron a Javier Corral y que actualmente integran la GOAN son: Francisco Domínguez, Gobernador de Querétaro; Martín Orozco, de Aguascalientes; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Mauricio Vila en Yucatán; José Rosas Aispuro en Durango; Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato; Carlos Joaquín González en Quintana Roo; y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video