Los expolicías federales denunciaron discriminación al ingresar a la Guardia Nacional, debido a que no se les fue respetado su cargo y sus condecoraciones como sí sucedió con los militares que también ingresaron a la institución.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá un amparo interpuesto por elementos de la extinta Policía Federal para determinar si podrían ser discriminados con la entrada en vigor de la Ley de la Guardia Nacional.

Luego de que los elementos de la Policía Federal fueran enviados a la Guardia Nacional, varios expolicías expusieron que la institución militar no respetó los cargos y condecoraciones con los que contaban los agentes al ingresar a la institución, debido a eso señalaron discriminación por parte de la Guardia Nacional.

El amparo impugna distintos artículos de la Ley de la Guardia Nacional porque señala que los exfederales se encuentran en condiciones de desigualdad ante los militares que también se integraron a la institución, mismos que sí pudieron conservar sus cargos.

Este amparo les fue otorgado en primera instancia, sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) apeló, y planteó que la Suprema Corte debería ser la encargada de la resolución, debido a que el caso revela temas en materia de derechos humanos.

ELEMENTOS DE LA GN BAJO INVESTIGACIÓN

El pasado 10 de septiembre, 17 elementos de la Guardia Nacional fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) para llevar a cabo la investigación de la muerte de un matrimonio ocurrida el día de ayer durante el enfrentamiento en la presa La Boquilla.

La Guardia Nacional informó a través del Coronel Didier Peralta Sánchez que el caso será juzgado por un Tribunal Civil, además señaló que también se hizo la entrega de la misma cantidad de vehículos y armas que se utilizaron durante el conflicto para ser investigados al igual que los guardias.