México

Gatell: “Temporada de influenza y rebrote COVID podrían ocurrir al mismo tiempo; habrá hospitales llenos”

23/09/2020 - 10:57 pm

México alcanzó este miércoles 710 mil 049 contagios y 74 mil 949 fallecimientos por la COVID-19 al añadirse los 4 mil 786 nuevos casos y 601 decesos que fueron notificados en las últimas 24 horas, informó la Secretaría de Salud.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– Durante una entrevista con Milenio Televisión, Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que cuando llegue el rebrote de COVID-19 y la temporada de influenza, México volverá a tener hospitales llenos.

“Con toda certidumbre sabemos que tendremos temporada de influenza. ¿Cuándo exactamente? No se puede saber. Pero es aproximadamente en la primera mitad de octubre. Llega a punto máximo entre noviembre, diciembre y enero. La predicción es que al mismo tiempo podríamos tener un rebrote de COVID-19”, explicó el funcionario durante el encuentro con Alejandro Domínguez.

“Hemos hechos los preparativos para este escenario. La reconversión hospitalaria que hicimos para COVID-19 durante la primavera, verano y este inicio del otoño fue suficiente y logramos que en ninguna entidad federativa se saturara la capacidad hospitalaria”, añadió Gatell.

“Será un reto. Quiero anticipar, dejarle muy claro a la población que vamos a volver a tener hospitales llenos, va a ser una dificultad importante el poder dar atención”, agregó durante la entrevista con Milenio Televisión.

México alcanzó este miércoles 710 mil 049 contagios y 74 mil 949 fallecimientos por la COVID-19 al añadirse los 4 mil 786 nuevos casos y 601 decesos que fueron notificados en las últimas 24 horas, informó la Secretaría de Salud.

Los casos acumulados se incrementaron en un 0.68 por ciento y los decesos tuvieron un aumento del 0.80 por ciento en comparación ambos con los datos del reporte del día anterior, señaló Salud al dar a conocer el balance diario del coronavirus SARS-CoV-2.

En una rueda de prensa en Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que desde que la pandemia fue declarada a finales de febrero pasado y hasta este día, se han aplicado un millón 620 mil 878 pruebas para detectar la infección.

El número de personas que dieron positivo, y por ende han sido casos confirmados, representó alrededor del 44 por ciento del universo de pruebas, de acuerdo con los datos divulgados por las autoridades sanitarias.

Alomía confirmó que 828 mil 280 personas dieron un resultado negativo y representan alrededor del 51 por ciento de las pruebas hechas, todas a pacientes que en su momento fueron declarados como sospechosos.

Los casos que siguen clasificados como sospechosos suman este día 82 mil 549 dado que no se tienen todavía sus resultados de laboratorio, aunque de acuerdo con estimaciones, alrededor del 40 por ciento darán positivo.

Al considerar los sospechosos que serán positivos y sumarlos al total de contagios acumulados puede calcularse una cifra estimada de 743.435 casos, explicó el funcionario de la salud.

–Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video