El peso cierra en 20.04 dólares y la BMV continúa estable pese a dato de inflación

23/09/2021 - 4:24 pm

Las tensiones en los mercados se aliviaron un poco luego de que Evergrande anunciara el pago de una de sus deudas para este jueves 23 de septiembre, y de que la economía estadounidense mantuviera sus tasas de interés.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.23 por ciento – o 4.5 centavos-, cotizando alrededor de 20.04 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.97 y un máximo de 20.1 pesos.

La apreciación de la moneda mexicana se debe a un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense de 0.36 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.

Lo anterior se debe a que el mercado dejó de lado el nerviosismo asociado con el probable incumplimiento de deuda del inmobiliario chino Evergrande y reaccionó positivamente a las perspectivas de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra.

“Ambos bancos centrales adoptaron una postura menos flexible y es altamente probable que en los próximos meses comiencen a retirar sus programas de compra de bonos, lo cual es señal de que la actividad económica de ambos países sigue expandiéndose pese a la última ola de casos de coronavirus”, explicó la analista Gabriela Siller.

La directora de Banco Base agregó que en la penúltima sesión de la semana el mercado de capitales mostró un mayor apetito por riesgo, con la mayoría de los índices cerrando en terreno positivo.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró sesión con una variación positiva de 0.25 por ciento, mientras que su principal indicador, el S&PBMV IPC, terminó la sesión en 51 mil 464.27 puntos.

APERTURA DE SESIÓN

El peso mexicano inició sesión esta mañana con una apreciación de 0.44 por ciento (8.9 centavos) y cotizando alrededor de 19.99 pesos por dólar, al mismo tiempo que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una ligera ganancia de 0.5 por ciento frente a la sesión anterior.

El Banco de México informó que el dólar interbancario se colocó en 20.0280 pesos.

El principal indicador de la BMV se colocó en 51 mil 381.08, una variación de 0.23 por ciento, es decir, 115.84 puntos.

En ese sentido, el mercado mexicano no tuvo un gran avance, pero se mantiene estable tras el dato de la inflación, que se ubicó en 5.87 por ciento a tasa anual.

En el mercado de valores las principales bolsas en el mundo se mostraron con mayor estabilidad tras la baja en el nerviosismo provocado por la inmobiliaria china Evergrande, y luego de que la Reserva Federal de EU (Fed) mantuviera sin cambios sus tasas de interés.

Banco Base señaló que la apreciación del peso se debe a un fortalecimiento de la mayoría de las divisas frente al dólar, al relajarse la especulación sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos, y en el marco del anuncio de la Fed sobre el ajuste al alza sus expectativas de inflación, pero revisó a la baja sus previsiones de crecimiento, indicando que muy probablemente anunciará un primer recorte al programa de compra de bonos el 3 de noviembre o el 15 de diciembre, “algo que era ampliamente esperado por el mercado”.

“Un factor que contribuye con la apreciación de peso, es la expectativa de incrementos adicionales de la tasa de interés en México, luego de que la inflación de la primera quincena de septiembre superó las expectativas del mercado”.

“La inflación general se ubicó en una tasa quincenal de 0.42 por ciento, la mayor para una quincena igual desde 2016, mientras que a tasa anual se ubicó en 5.87 por ciento, su mayor nivel desde la primera quincena de junio (6.02 por ciento). Al interior, nuevamente se observan presiones inflacionarias, esta vez distribuidas en los componentes subyacente y no subyacente”, explicó la analista directora de Banco Base, Gabriela Siller.

También cabe recalcar que en los productos energéticos el mayor incremento quincenal se observó en el precio del gas doméstico LP con 2.26 por ciento, luego de haber registrado variaciones negativas o aumentos mínimos en las últimas tres quincenas ante el tope en los precios del gas LP. En el caso de la electricidad mostró una inflación quincenal de 0.51 por ciento, mientras que los precios de las gasolinas de bajo y alto octanaje se incrementaron en 0.38 por ciento y 0.20 por ciento, respectivamente. En el acumulado del año, las mayores inflaciones se observan en la gasolina de alto octanaje (20.42 por ciento), de bajo octanaje (13.27 por ciento) y el gas doméstico LP (10.71 por ciento).

“Con la publicación de la inflación de hoy, la expectativa de inflación al cierre del año de Grupo Financiero Base se ajusta al alza a 6.0 por ciento”, agregó Siller Pagaza.

WS SE RECUPERA LUEGO DE PÉRDIDAS MÍNIMAS

Wall Street borró sus pérdidas acumuladas este jueves con un avance del 1.48 por ciento en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, un día después de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Según datos al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 506.50 puntos, hasta 34 mil 764.82, mientras el selectivo S&P 500 progresó un 1.21 por ciento o 53.34 enteros, hasta 4 mil 448.98.

El índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, ganó un 1.04 por ciento o 155.40 unidades, situándose en 15 mil 052.24.

Los principales indicadores del parqué neoyorquino se han recuperado ya de las ventas sufridas el lunes y el martes por los temores a una suspensión de pagos de la empresa china Evergrande.

A falta de una jornada para completar la semana, el Dow Jones gana un 0.5 por ciento, el S&P 500 un 0.3 por ciento y el Nasdaq un 0.06 por ciento.

La Fed concluyó el miércoles su reunión mensual y dejó sin cambios los tipos de interés, pero apuntó a noviembre como posible inicio de la retirada de los estímulos desplegados durante la pandemia.

“Se había estado creando incertidumbre sobre el camino de la economía y la Fed inyectó confianza en los mercados ayer”, dijo el analista Charlie Ripley, de Allianz Investment Management.

Las perspectivas de la Fed movieron el mercado de deuda pública, donde el rendimiento del bono a 10 años se elevó por encima del 1,4 % por primera vez desde julio.

Por otro lado, el banco central rebajó sus previsiones de crecimiento económico hasta el 5.9 por ciento para este año y elevó ligeramente las de inflación al 4.2 por ciento, aunque reiteró su visión de que la subida de precios es transitoria.

El Departamento de Trabajo divulgó hoy que las solicitudes de prestación por desempleo subieron a 351 mil la semana pasada, la cifra más alta en cuatro semanas, también superior a lo esperado por los analistas

Entre los sectores corporativos, la mayor ganancia fue para el de la energía (3.41 por ciento), el financiero (2.5 por ciento), y el industrial (1.55 por cienot), y tuvieron pérdidas las empresas inmobiliarias (-0.54 por ciento) y de servicios públicos (-0.5 por ciento).

Los principales indicadores parecen encaminados a terminar la semana en rojo, pero han recuperado terreno sobre todo gracias las expectativas respecto a la Reserva Federal de EU.

PRINCIPALES MEZCLAS DE PETRÓLEO

Las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión extendiendo sus ganancias ante la reducción en los suministros de crudo de Estados Unidos. Hay que recordar que, durante la sesión anterior, la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), publicó que los inventarios de crudo de Estados Unidos mostraron una contracción de 3.48 millones de barriles. La contracción llevó a los inventarios totales a un nivel de 414 m bbl, mínimo no visto desde octubre del 2018.

La lenta recuperación de la producción de crudo del Golfo de México de Estados Unidos ha sido un factor que ha incrementado el precio del petróleo. Aunque la mayor parte de la producción que se redujo cuando llegó el huracán Ida a Luisiana ya está en funcionamiento, la producción petrolera estadounidense se encuentra en 10.6 millones de barriles.

Otro factor que apoya el precio del petróleo es el fortalecimiento de la mayoría de las divisas frente al dólar, al relajarse la especulación sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos. Lo anterior permite una mayor demanda por materias primas al hacerlas más accesibles para inversionistas que tienen otras divisas.

El WTI mostró un aumentó de 1.32 por ciento en su precio y cerró la sesión cotizando en 73.18 dólares por barril, mientras que alcanzó un máximo intradía de 73.5 dólares por barril y un mínimo de 71.61 dólares. Por su parte, el precio del Brent cerró cotizando en 77.19 dólares por barril y un aumento en su precio de 1.31 por ciento.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 22 septiembre cotizando en 68.68 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 2.52 por ciento.

APERTURA DE SESIÓN

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un alza del 0.01 por ciento y se situaba en 72.24 dólares, manteniendo casi sin variación las ganancias de la víspera.

A las 9:05 hora local (13:05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre, el nuevo mes de referencia, sumaban 0.01 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia estadounidense seguía en buena racha, animado después de que el Gobierno de EU divulgara que los inventarios de crudo están en su nivel más bajo en tres años.

La Administración de Información Energética reportó una caída semanal de 3.5 millones de barriles, aunque los datos preliminares de la patronal apuntaban a unas cifras más altas, de 6.1 millones.

El precio del Texas ha ido en aumento tras los descensos del inicio de la semana, relacionados con la posible suspensión de pagos del gigante inmobiliario chino Evergrande, pero esos temores parecen haberse disipado.

Asimismo, han influido el progresivo restablecimiento de la producción que quedó paralizada al sur del país por el paso de dos huracanes y la subida de los precios del gas natural.

“Con la producción en el Golfo de México volviendo lentamente, y los precios del gas natural por los cielos, la perspectiva estructural para el petróleo es prometedora ya que la OPEP+ tiene dificultades para cumplir con sus cuotas de producción actuales”, opinó el analista Jeffrey Halley, de la firma Oanda.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas