México

La Jucopo aprueba reparto de comisiones en San Lázaro: Morena se queda con 20

23/09/2021 - 1:36 am

La lista aprobada por la Junta de Coordinación Política que da 20 comisiones a Morena, 12 al PAN y siete al PRI será votada este jueves en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) aprobó la integración de 51 comisiones ordinarias para la 65 Legislatura, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presidirá 20 de ellas, con lo que liderará la mayoría.

Acción Nacional (PAN) encabezará 12; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), siete; el Partido Verde (PVEM), cuatro; el PT también liderará cuatro, mientras que Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos cada uno.

Las y los legisladores aprobaron que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, presida la Comisión de Gobernación; el partido también estará al frente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que estaba en manos de Movimiento Ciudadano en la Legislatura pasada.

El PRI estará a cargo de las comisiones de Derechos de la Niñez y la Adolescencia; la de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, así como la de Turismo.

Morena seguirá presidiendo las comisiones de Presupuesto, Puntos Constitucionales, Energía, la Jurisdiccional, Cultura, Educación, Salud, así como Seguridad Ciudadana, Seguridad Social, Trabajo y Previsión Social, Marina y Pesca.

Además, la recién creada comisión para la Reforma Político Electoral también estará bajo la gestión de Morena.

Aunque el PAN sumará más comisiones, perdió la de Hacienda, pero entre las que tendrá se encuentran las de Comunicaciones y Transportes, Defensa, Desarrollo Urbano, Economía, Federalismo, Protección Civil, Radio y Televisión.

Mientras que Movimiento Ciudadano solo se quedaría con las comisiones de Movilidad y Zonas Metropolitanas.

La lista aprobada por la Junta de Coordinación Política el miércoles será votada este jueves el Pleno de la Cámara de Diputados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video