Migración
Guardias fronterizos a caballo tratan de impedir el paso de migrantes que cruzan el río Bravo desde Ciudad Acuña, México, a Del Río, Texas, 19 de setiembre de 2021.

Enviado de Biden renuncia por deportaciones “inhumanas” de haitianos en la frontera

23/09/2021 - 8:55 am

Cientos de migrantes viven estos días entre dos aguas: poner su suerte en manos de Estados Unidos -que puede devolverles a Haití o dejarlos libres para tramitar el asilo— o permanecer en México, donde temen las redadas y ser detenidos aunque, de momento, las autoridades sólo los devuelven hasta la frontera con Guatemala.

Por Joshua Goodman y Matthew Lee

WASHINGTON (AP).– El enviado especial del Gobierno de Joe Biden a Haití ha renunciado en protesta por las expulsiones “inhumanas” de migrantes haitianos a su país desgarrado por contiendas civiles y desastres naturales, dijeron funcionarios estadounidenses el jueves.

Daniel Foote fue designado al puesto en julio luego del asesinato del Presidente de Haití. Desde antes de las expulsiones de los migrantes haitianos de la pequeña población de Del Río, Texas, se sabía que el diplomático de carrera sentía profunda insatisfacción con lo que consideraba la falta de urgencia en Washington y la lentitud de los esfuerzos para mejorar las condiciones en Haití.

Migrantes, muchos de Haití, cruzan el Río Bravo mientras abandonan Del Río, Texas, para regresar a Ciudad Acuña, México, el miércoles 22 de septiembre de 2021 temprano, algunos para evitar una posible deportación de EU otros a conseguir suministros.
Migrantes, muchos de Haití, cruzan el Río Bravo mientras abandonan Del Río, Texas, para regresar a Ciudad Acuña, México, el miércoles 22 de septiembre de 2021 temprano, algunos para evitar una posible deportación de EU otros a conseguir suministros. Foto: Fernando Llano, AP

Foote escribió al Secretario de Estado, Antony Blinken, que renunciaba inmediatamente “con profunda desilusión y disculpas a los que buscan cambios cruciales”.

“No permitiré que me asocien con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití, un país donde funcionarios estadounidenses están encerrados en cuarteles seguros debido al peligro que significan las pandillas armadas en la vida cotidiana”, escribió.

Migrantes, muchos de ellos procedentes de Haití, vistos en un campamento junto al Del Río International Bridge, cerca del Río Bravo, el 21 de septiembre de 2021, en Del Río, Texas.
Migrantes, muchos de ellos procedentes de Haití, vistos en un campamento junto al Del Río International Bridge, cerca del Río Bravo, el 21 de septiembre de 2021, en Del Río, Texas. Foto: Julio Cortez, AP

“El enfoque de nuestra política para Haití sigue siendo profundamente defectuoso, y mis recomendaciones han sido ignoradas y descartadas, cuando no modificadas para proyectar una narrativa distinta de la mía”, agregó.

Dos funcionarios con conocimiento directo del asunto confirmaron la renuncia bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a hablar públicamente sobre ello.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video