México

¡Viva México!: Cosmonautas rusos felicitan a México por su Independencia desde la EEI

23/09/2021 - 9:22 am

Los científicos recordaron la relación existente entre Rusia y México, no solamente en el ámbito diplomático, sino en lo ideológico, económico y político. Y le enviaron un mensaje a los jóvenes, les dijeron que ellos son el futuro del país, que es rico en historia y tradición.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- Dos cosmonautas rusos enviaron un mensaje de felicitación desde el espacio a México con motivo de los 200 años de la Independencia del país.

Durante la conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró agradecido por el mensaje de felicitación al país por las fiestas patrias, en el que aparecen los cosmonautas Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov, el cual fue enviado por la Embajada de Rusia en México.

“Nos mandó el Gobierno de Rusia una felicitación muy especial, muy sutil que queremos dar a conocer al pueblo de México el día de hoy. Es una felicitación del Gobierno y del pueblo de Rusia a México por la celebración de nuestra Independencia. Entonces como lo hicieron a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, le pido al General Sandoval que introduzca y que podamos ver en qué consiste esta felicitación”, comentó el mandatario mexicano en la “mañanera” desde Palacio Nacional.

Al inicio del video aparecen los científicos rusos y recordaron la relación existente entre Rusia y México, no solamente en el ámbito diplomático, sino en lo ideológico, económico y político.

“Nosotros, los cosmonautas de Roscomos, Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov, felicitamos a todos los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos por la fecha significativa para todo el pueblo mexicano: el 200 aniversario de la Independencia de México”, comentaron.

Mencionaron que el camino recorrido por los dos países es un ejemplo de cooperación pacifica y beneficiosa basada en amistad y simpatía.

“Desde hace más de 130 años existen relaciones oficiales entre Rusia y México. El camino recorrido por nuestros países es un ejemplo de cooperación pacífica y mutuamente beneficiosa, se basa en sentimientos de amistad y profunda simpatía entre los dos pueblos”.

También afirmaron que los aztecas eran famosos por su conocimiento profundo del cielo estrellado, y que también construyeron observatorios espaciales. Y recordaron que los museos culturales de la América Precolombina tienen artefactos cuyos entornos anticipan las formas de los cohetes espaciales modernos.

“Para los pueblos de América Latina y México, la comprensión de los movimientos espaciales siempre ha estado en paralelo con la ciencia moderna. Los aztecas mexicanos eran famosos por su profundo conocimiento del cielo estrellado. Construyeron observatorios espaciales, observaron las estrellas”.

“Los museos culturales de la América Precolombina contienen una gran cantidad de artefactos que representen objetos voladores, cuyos contornos anticipan las formas de los cohetes espaciales modernos”.

A la par, afirmaron que hoy en día Rusia y México pueden colaborar en conjunto en distintas áreas que podrían resultar prometedoras para las actividades espaciales y la utilización del espacio ultraterrestre.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro

“Hoy Rusia y México pueden cooperar activamente en áreas prometedoras de actividades espaciales, en la exploración y utilización pacífica del espacio ultraterrestre”.

Además, enviaron un mensaje a todos los jóvenes mexicanos comentando que viven en un país que es independiente y se encuentra lleno de cultura, conocimiento, historia y tradición. Y destacaron que el futuro le pertenece a las nuevas generaciones.

“Especialmente quisiéramos dirigirnos a la juventud mexicana. Viven en un hermoso país independiente. Es rico en historia, tradición, cultura y conocimiento. El futuro les pertenece, hoy ustedes son parte de nuestro futuro. ¡Alturas espaciales, éxito y suerte creativa! De todo corazón felicitamos a todos hoy por la festividad el Día de la Independencia de México”.

Y en español mencionaron: “¡Felicidades. Viva México. Viva la libertad!”.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), indicó que desde que comenzaron los preparativos por los 200 años de la Independencia de México, la Embajada rusa se mostró interesada en el festejo y se ofreció a hacer una transmisión con los cosmonautas rusos que se encuentran en la Estación Espacial Internacional.

“Desde los inicios de los preparativos de los 200 años de la Independencia de nuestro país, la agregaduría militar naval y aérea de la Embajada rusa aquí en México se vio interesada en enviar una felicitación a nuestro país por este acontecimiento. Ofrecieron ellos hacer un video, una transmisión por parte de sus cosmonautas que tienen en la Estación Espacial Internacional”.

“Se empezaron a hacer las coordinaciones y el día martes de esta semana nos llegó ya el video con la grabación de estos cosmonautas rusos desde la Estación Espacial Internacional y donde hacen referencia a la felicitación a nuestro país por este acontecimiento importante”, agregó Sandoval.

Además, destacó que esto ocurrió en el marco de las relaciones que se han desarrollado con el paso del tiempo y la presencia militar rusa en tierra azteca.

“Esto es parte de las relaciones que se han desarrollado a través de muchos años con la agregaduría, con la presencia de personal militar ruso aquí en México, con los cuales se tiene una estrecha coordinación y relación, y esto fue lo que originó que ellos se vieran motivados en participar esta felicitación de los 200 años de nuestra Independencia”, finalizó el titular de la Sedena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas