Economía

AMLO enviará iniciativa de Reforma Eléctrica la otra semana; incluiría tema de litio

23/09/2021 - 10:01 am

El Presidente de México informó que alista una iniciativa de reforma para la industria eléctrica en torno a la explotación de litio en el país.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya está en proceso una iniciativa de reforma sobre la explotación de litio y se revisará si se integra a la Reforma Eléctrica.

“Acerca de lo del litio, se va a presentar, ya la próxima semana a más tardar, la iniciativa de reforma para la industria eléctrica y se está analizando si en esa iniciativa se incluye lo del litio o si se hace por separado”, informó durante la conferencia “mañanera”.

El mandatario, asiduo defensor de los recursos naturales en poder de la Nación, ha dicho que su Gobierno pretende una mayor participación en la exploración de este mineral que aún sigue en la profundidad del territorio, pero que ya se especula su valor en las bolsas.

El debate entorno a cómo aprovechar las reservas de litio en México comenzó en 2019 por la intención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entonces encabezada por Víctor Toledo, de crear una empresa —pública o privada— para “nacionalizar” este mineral y que el Gobierno controlara su uso.

El Gobierno de López Obrador pretende regular la explotación del litio.

Durante un webinar realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en diciembre de 2019, el exsecretario Toledo aseguró que como el litio sería el nuevo petróleo, “nuestro país debería ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas. El litio se va a volver algo estratégico”.

Pero esta propuesta de nacionalizar el litio aún no ha sido considerada por el Presidente, pues ha declarado en distintas ocasiones que el artículo 27 constitucional establece el dominio de la Nación sobre los recursos naturales que están en el suelo y en el subsuelo. Es decir, no es necesaria la nacionalización. Lo que sí plantea es que su Gobierno tenga una “rectoría” sobre este mineral.

¿PARA QUÉ SIRVE EL LITIO?

Mucho se ha hablado del litio, pero el boom de este tercer elemento de la tabla periódica se dio por el desarrollo de las baterías, por lo que John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino se hicieron merecedores del Premio Nobel de Química 2019, señaló Plinio Sosa Fernández, experto de la Facultad de Química de la UNAM, en un comunicado difundido por la universidad en diciembre de 2019.

El litio es el principal componente de baterías de aparatos electrónicos como los celulares.

Estas baterías, agregó el profesor de la UNAM, “son usadas en todo el mundo para teléfonos celulares, equipos electrónicos de trabajo, para los autos eléctricos y dispositivos recargables, celdas solares o para la generación de energía eólica”.

Pero además de baterías de litio para autos eléctricos que reducen emisión de gases contaminantes, el litio también puede usarse en la industria aéreo-espacial, del aluminio, vidrio y cerámica, sistemas de aire acondicionado, grasas y lubricantes, así como en la farmacéutica.

-Con información de Dulce Olvera y Guadalupe Fuentes López

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas