Hasta en el “cielo hay control migratorio”: titular del INM en campamento de Acuña

23/09/2021 - 11:12 am

Muchos de los haitianos se acercaron con el Comisionado para preguntarle cómo podrían regularizar su estancia en territorio mexicano luego de haber sido engañados y extorsionados con promesas de que podían ingresar a Estados Unidos.

Por Francisco Rodríguez

Acuña, 23 de septiembre (Vanguardia/EFE).- “Hasta en el cielo hay control migratorio”, dijo la tarde de este miércoles el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, al visitar el campamento que han montado decenas de migrantes en el parque Braulio Fernández Aguirre del municipio de Acuña, en Coahuila.

Según un boletín del INM, Garduño acudió a Ciudad Acuña para coordinar tareas de atención y auxilio a personas migrantes extranjeras que se encuentran en esta región fronteriza con Estados Unidos.

Aseguró que el Gobierno de México está comprometido con el respeto y salvaguarda de los derechos de las personas migrantes, pero también con el cumplimiento de la ley que rige el país e informó que revisará la situación de los nacionales de Haití en México.

Durante un recorrido por un parque donde acampan haitianos, Francisco Garduño, comentó ante medios de comunicación que, a través de una mesa de diálogo permanente establecida con representantes del Gobierno de ese país caribeño, se coordinan acciones para atender a sus connacionales.

Garduño llegó días después de que una ola de migrantes llegara a la frontera coahuilense para intentar cruzar a Estados Unidos con la frontera de Del Río, Texas. Pero al cuestionarlo sobre operativos contra los haitianos, refirió que está en la ley hacer revisiones y verificaciones de la condición migratoria y los documentos.

Aseguró que los miles de haitianos que llegaron a la frontera coahuilense, fueron engañados, defraudados y extorsionados para decirles que podían ingresar a los Estados Unidos.

Muchos de los haitianos se acercaron con el Comisionado para preguntarle cómo podrían regularizar su estancia en territorio mexicano. Y precisó que la ley establece que quienes ingresaron a México y solicitaron refugio, deben seguir el curso de sus trámites ante las instancias correspondientes y en la región donde fue iniciado el mismo.

“Es por ello -señaló el Comisionado del INM- que se proporcionará la transportación aérea y terrestre que permita a las personas migrantes poder regresar a los estados de donde salieron para continuar con su proceso”, además de apoyarles con el retorno seguro a su país de origen.

“Se los reiteramos en el sur que no era posible, que Estados Unidos ha señalado que no tiene las condiciones para recibir los flujos migratorios y que no llegará”, mencionó.

Sobre el hecho que muchos haitianos tienen miedo de operativos, dijo que “tienen razón” y que mejor deberían haber exigido a la gente que los extorsionó.

Garduño agregó que han detenido más de 360 “polleros” o gente que se dedica al tráfico de personas, y que los delitos de este tipo se incrementaron en 2 mil por ciento según la Secretaría de Seguridad.

El funcionario del INM añadió que muchos migrantes haitianos se han querido regresar a Tamaulipas después de la respuesta que han recibido donde los Estados Unidos no abrieron las puertas como les dijeron.

Aseguró que en Ciudad Acuña había este miércoles unos 500-600 haitianos, mientras que del lado estadounidense había unas 3 mil 300 personas, aunque la cifra varía día a día.

Subrayó que México “nunca ha sido un país de fronteras abiertas”, y fue entonces cuando, a modo de ejemplo, dijo que también “en el cielo hay control migratorio”, unas palabras que han rescatado varios medios de comunicación.

Después de atender a la prensa, el representante del INM habló con varios migrantes haitianos a quienes animó a presentarse ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para avanzar en sus trámites de refugio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas