Hábitat

El cambio climático amenaza la sobrevivencia de la humanidad, dice Ebrard en la ONU

23/09/2021 - 11:00 am

El Secretario de Relaciones Exteriores recordó que los estados deben de trabajar de manera multilateral para combatir el cambio climático, cuyos efectos son “irrefutables” y algunos incluso ya son “irreversibles”.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard reiteró el compromiso del Gobierno mexicano con el combate al cambio climático, y expresó que el país trabajará con los estados interesados para encontrar soluciones a la problemática mundial a favor del medio ambiente.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el Secretario de Relaciones Exteriores aseguró que el cambio climático “es una amenaza para la sobrevivencia de la humanidad”. “Hoy resulta irrefutable el hecho de que sus efectos pueden y están exacerbando conflictos ya existentes. Se observa en regiones como el Sahel o el Cuerno de África, y que está provocando impactos muy severos en un gran número de países”.

El diplomático expuso ante sus pares que el “Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas”, presentado a inicios de agosto de este año, evidenció cambios “sin precedentes” en el clima y en la temperatura global, muchos de los cuales ya son irreversibles. Algunos de estos efectos son: olas de calor, precipitación intensa, sequías, ciclones, entre otros.

“Concluye este informe que está en riesgo la sustentabilidad de nuestros recursos naturales y el bienestar de nuestros pueblos. También dice que no se ha cumplido el compromiso por invertir y financiar -hasta por 100 mil millones de dólares- proyectos que pudiesen frenar esta tendencia”, advirtió.

Ebrard identificó una falta de compromiso multilateral para enfrentar el cambio climático, e hizo un llamado a actuar a tiempo y tener una diplomacia preventiva para contrarrestar los efectos multiplicadores de este fenómeno.

“Otra cosa que podríamos proponer que se incluya la dimensión del seguimiento de las metas que nos proponemos y de cómo el financiamiento que se ha dispuesto o se va a disponer se va a llevar acabo, para que no quede en declaraciones políticas, sino que sea un tema central respecto a la seguridad climática del planeta”, argumentó.

El Canciller finalizó reafirmando el compromiso de México de combatir el cambio climático conjuntamente con las demás partes interesadas. “Reitero que todos debemos trabajar para que la COP26 [Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021] sea un éxito, podamos aumentar nuestras metas y responder a lo que nos dice el informe que acabo de mencionar”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas