México
Explosión en bar de Guanajuato
ZONA FRANCA

El caso Salamanca se resolvió en 72 horas, presume Gobernador del violento Guanajuato

23/09/2021 - 1:28 pm

La Fiscalía de Guanajuato detuvo a los presuntos responsables del ataque con bomba que ocurrió el domingo pasado en un restaurante de Salamanca, y dejó un saldo de dos muertos y cuatro heridos.

Por Vania Jaramillo

León, 23 de septiembre (Zona Franca).– El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, adelantó que ya hay detenidos por el ataque en Salamanca.

Durante la inauguración del Puente Hilario Medina, señaló que en breve la Fiscalía General del Estado (FGE-Guanajuato) dará más información sobre lo ocurrido afuera del restaurante “Barra 1604”.

“Hemos detenido a los responsables de este atentado. Hoy fueron detenidos, me informó el Fiscal y la Fiscalía estará dando rueda de prensa. En 72 horas está resuelto. No era un acto terrorista, iba dirigido a una persona”, indicó el mandatario en su mensaje.

También presumió que ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la encuesta de victimización y percepción en seguridad colocó a Guanajuato con 42.8 en la reducción de incidencia delictiva.

 

“Por primera vez en carpetas en incidencia, después de cinco años no somos el primer lugar en homicidios; ya bajamos a sexto lugar, ya salimos de esa primer lugar deshonroso, son 800 homicidios menos”, mencionó.

DAN REGALO-BOMBA A DUEÑO DE RESTAURANTE

Dos personas murieron este domingo 19 de septiembre luego de que un artefacto explosivo detonara en las inmediaciones de un restaurante en el municipio de Salamanca, en Guanajuato.

De acuerdo con información preliminar, la explosión se registró minutos después de las 19:00 horas afuera del restaurante “Barra 1604”, ubicado en la periferia de Salamanca, la cuarta ciudad más grande de Guanajuato.

A través de su cuenta de Facebook, el local dio a conocer que los fallecidos son Mauricio Salvador Romero Morales y Mario Alberto Hernández Cárdenas, socio comercial y gerente del negocio, respectivamente.

El dueño y gerente de un restaurante murieron al abrir un regalo que explotó en Salamanca, Guanajuato.
El dueño y gerente de un restaurante murieron al abrir un regalo que explotó en Salamanca, Guanajuato. Foto: Cuartoscuro

Según datos de la Fiscalía del estado, dos personas a bordo de una motocicleta entregaron una caja a otras dos personas que estaban afuera del establecimiento; y al abrirla, explotó.

El saldo del ataque fue de dos personas muertas y cuatro más lesionadas, quienes fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

ATAQUE IBA DIRIGIDO A EMPRESARIO

El Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre informó este miércoles que ya se había identificado a los posibles autores materiales y al autor intelectual de la explosión con un paquete bomba afuera del restaurante “Barra 1604” e insistió en que fue un ataque dirigido al socio del restaurante ubicado en Salamanca.

Aspectos del restaurante-bar Barra 1604.
Aspectos del restaurante-bar Barra 1604. Foto: Enrique García, Zona Franca

“Hemos establecido algunas posibles identidades de las personas que lo pudieron estar interviniendo en la parte material, es decir en el traslado de este artefacto, así como también el que ideó este ataque a esta persona, como autor intelectual”, dijo en entrevista con el periodista Carlos Olvera, en Radio Santa Fe de Guanajuato.

El funcionario aclaró que no se tenían denuncias previas por extorsión al lugar, por lo que señaló que es falsa la información en la que se afirmó que desde hace seis meses se habían presentado; el Fiscal insistió en que el sitio tiene menos de seis meses desde que abrió sus puertas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas