México

Morena en Senado pide a UIF investigar recursos a universidades; Monreal se deslinda

23/09/2021 - 2:26 pm

Los y las senadoras de Morena hicieron un llamado a que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue el destino de los recursos públicos que son entregados a universidades públicas, incluyendo aquellos destinados a científicos.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó un punto de acuerdo para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigue el manejo de recursos públicos que se entregan a las universidades públicas del país.

El Senador Armando Guadiana Tijerina aseguró que ya presentó una iniciativa para que la UIF “investigue los fondos -tanto federales como de los estados- que van a dar a las universidades autónomas de todos los estados”, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Se requiere que se revise y se auditen los fondos que son para educación e investigación. Desgraciadamente se despilfarra mucho dinero en turismo internacional científico”, acusó el legislador de Morena.

Posteriormente, su compañero de bancada, Ricardo Monreal, se deslindó del posicionamiento y advirtió que la solicitud de sus compañeros podría violar la autonomía de las universidades.

“No me sumo a que se haga una investigación de las universidades, y menos que la UIF haga una investigación de los científicos. Me parece no sólo una exageración, sino un despropósito para los que hacen ciencia en este país. Hay que fortalecer las universidades, no hay que perseguirlas”, recalcó.

Sin embargo, no descartó que puedan existir acciones antijurídicas, toda vez que reconoció que él no es una autoridad judicial y por lo tanto no puede prejuzgar si hubo o no elementos que constituyen un delito. “Eso le corresponde al Ministerio Público y al Juez, y no me quiero involucrar en ello. Pero siempre la presunción de inocencia priva por encima de todo, y hasta que se les pruebe lo contrario, para mí la presunción de inocencia de los científicos debe prevalecer”.

Por último, el legislador, que también imparte cátedra en la UNAM, indicó que está del lado de su universidad, de los científicos y de la justicia, por lo que se debería de buscar una solución a la problemática.

“Expreso mi solidaridad total a los universitarios y científicos, y espero que todo se resuelva. Conozco a algunos de ellos, conozco su honestidad (…) y normalmente sólo están involucrados en la ciencia, no en la política, ni, creo yo, en la delincuencia”, resaltó Monreal.

FGR SOLICITA ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA 31 INVESTIGADORES

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de aprehensión en contra de 31 científicos y académicos que fueron acusados de delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, como fue dado a conocer en la columna de este lunes de Raymundo Riva Palacio en El Financiero.

Este miércoles, un Juez federal del Penal Federal de Almoloya, Estado de México, le negó a la dependencia girar las órdenes, a lo cual la Fiscalía indicó que volverá a solicitarlas y el Juez debe aclarar cuál fue su posición jurídica en este caso.

“Se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”, informó la FGR el miércoles por la noche.

La dependencia criticó que se filtrara en los medios la solicitud que hizo para la detención de diversos exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y argumentó que los académicos investigados violaron la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del propio Conacyt.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video