Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, es detenido en isla de Italia

23/09/2021 - 5:23 pm

El expresidente de Cataluña está siendo asistido por un abogado italiano. Puigdemont podría solicitar de nuevo medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para tratar de recuperar su inmunidad como eurodiputado y parar su extradición a España.

Cataluña, España, 23 de septiembre (RT/Europa Press).- El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha sido detenido este jueves en la isla italiana de Cerdeña en cumplimiento de la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo español, según confirmaron el abogado del político, Gonzalo Boye, y fuentes del partido Junts per Catalunya a El País.

Carles Puigdemont fue detenido por los carabinieri cuando llegó a la isla. El expresidente de Cataluña está siendo asistido por un abogado italiano, informó la SER. Este viernes será puesto a disposición judicial aunque Puigdemont podrá solicitar de nuevo medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para tratar de recuperar su inmunidad como eurodiputado y parar su extradición a España.

Puigdemont llegó a la isla para participar en el evento de folclore catalán Aplec Internacional 2021, que se celebrará desde este viernes hasta el domingo en la localidad de L’Alguer. El expresidente de Cataluña fue acompañado por la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consejera de Acción Exterior y Transparencia de la Generalitat, Victòria Alsina.

El pasado mes de mayo, Puigdemont recurrió a la Justicia europea la decisión del Parlamento europeo de suspender su protección parlamentaria para que pudiera ser juzgado en España y el Tribunal europeo está aún examinando el recurso, aunque en julio le negó las medidas cautelares que solicitó para recuperar la inmunidad parlamentaria mientras se resolvía el caso.

El expresidente regional, Carles Puigdemont, se dirige a una conferencia en Bruselas en 2019. Este jueves fue detenido en cumplimiento de la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo español. Foto: Francisco Seco, AP, Archivo.

El Tribunal con sede en Luxemburgo, sin embargo, avisó en el auto con el que negó las cautelares que tal decisión se limitaba a las medidas temporales y que Puigdemont podría interponer una nueva demanda si el perjuicio alegado -su detención durante un viaje como eurodiputado– resultara suficientemente probable. El tribunal mencionó en concreto el caso de que fueran detenidos o se llevara a cabo alguna actuación dirigida a entregarlos a las autoridades españolas.

REACCIONES 

Algunos de los políticos españoles ya han comentado la noticia.

El Presidente de Cataluña, Pere Aragonés, ha mostrado su malestar por la detención. “Ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena. Se debe detener. La amnistía es el único camino. La autodeterminación, la única solución”, ha dicho en Twitter en apoyo a Puigdemont.

Oriol Junqueras, presidente del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), escribió en su cuenta de Twitter: “Solo hay una fórmula para detener la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia. Todo el apoyo, presidente”.

Por su parte, presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, señaló que el político “debe ser juzgado en España por su golpe a la legalidad constitucional”.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, dijo que “la detención de Carles Puigdemont es una buena noticia para todos los demócratas”. “Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas