México

La UIF no fue creada para investigar instituciones académicas, asegura Santiago Nieto

23/09/2021 - 6:35 pm

El titular de la UIF insistió en sus redes sociales que la dependencia que lidera fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero, “NO para investigar instituciones académicas o a sus integrantes”.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– Santiago Nieto Castillo descartó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tenga como objetivo investigar a instituciones académicas o a sus integrantes, esto luego de que el grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó un punto de acuerdo para que la dependencia investigue el manejo de recursos públicos que se entregan a las universidades públicas del país.

El titular de la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recordó en redes sociales que la unidad se encarga de combatir el lavado de dinero, no de investigar a académicos que no tengan relación con ese delito.

“La #UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. NO para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Esta tarde, el Senador Armando Guadiana Tijerina aseguró que ya presentó una iniciativa para que la UIF “investigue los fondos -tanto federales como de los estados- que van a dar a las universidades autónomas de todos los estados”, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Se requiere que se revise y se auditen los fondos que son para educación e investigación. Desgraciadamente se despilfarra mucho dinero en turismo internacional científico”, acusó el legislador de Morena.

Posteriormente, su compañero de bancada, Ricardo Monreal, se deslindó del posicionamiento y advirtió que la solicitud de sus compañeros podría violar la autonomía de las universidades.

“No me sumo a que se haga una investigación de las universidades, y menos que la UIF haga una investigación de los científicos. Me parece no sólo una exageración, sino un despropósito para los que hacen ciencia en este país. Hay que fortalecer las universidades, no hay que perseguirlas”, recalcó.

Sin embargo, no descartó que puedan existir acciones antijurídicas, toda vez que reconoció que él no es una autoridad judicial y por lo tanto no puede prejuzgar si hubo o no elementos que constituyen un delito. “Eso le corresponde al Ministerio Público y al Juez, y no me quiero involucrar en ello. Pero siempre la presunción de inocencia priva por encima de todo, y hasta que se les pruebe lo contrario, para mí la presunción de inocencia de los científicos debe prevalecer”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas