Economía

Tribunales dictan sentencias que permiten que la Ley de Hidrocarburos entre en vigor

23/09/2021 - 9:16 pm

La reforma a la Ley de Hidrocarburos impulsada por el Presidente López Obrador muestra avances para su implementación ya que dos tribunales revocaron suspensiones otorgadas por jueces federales.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- Dos tribunales Colegiados Especializados en Competencia Económica dictaron las primeras sentencias que establecen que la Ley de Hidrocarburos sí puede entrar en vigor.

Dicha reforma fue impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y suspendida por tiempo indefinido por los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro.

De acuerdo con Reforma, los tribunales coincidieron en que la ley publicada el pasado 4 de mayo, no causa perjuicios solo con su entrada en vigor.

“(Las normas) no causan afectación por su sola vigencia, son infracciones y la sanción correspondiente, con la posibilidad de revocar y suspender permisos, también requisitos para los permisos, y conforme a criterios de la Suprema Corte, son hipótesis normativas que no causan perjuicio por su sola vigencia, están condicionadas al actuar de la propia quejosa y de la autoridad”, explicó hoy el Magistrado Rodrigo Zerón citado por el diario.

Reforma reportó que, por unanimidad, el Segundo Tribunal desechó cinco amparos de empresas privadas “por notoria improcedencia”. “Por su parte, el Primer Tribunal revocó, desde el 9 de septiembre, una de las cientos de suspensiones con efectos generales concedidas por Gómez Fierro contra los artículos 57, así como cuarto y sexto transitorios, de la reforma del 4 de mayo a la LHI”, agregó el periódico.

El diario también expuso que estas sentencias serían las primeras de varias miles que los tribunales tendrán que dictar porque los permisionarios de hidrocarburos del país se han amparado y la reforma podrá entrar en vigor hasta que todas las suspensiones se resuelvan o sean revocadas.

El pasado 17 de mayo, Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López, jueces Segundo y Primero del Distrito en Materia Administrativa, Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, anunciaron las suspensiones definitivas derivadas de un amparo solicitada por las empresas Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil y Dalia Pilar Lamarque Picos.

Los jueces federales suspendieron indefinidamente y con efectos generales la reforma de la Ley de Hidrocarburos con el argumento de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y combatir el robo de gasolinas.

Como parte de las medidas cautelares contra la reforma se aprobó que quede sin efectos el artículo 57, que permite la ocupación temporal, la intervención o la suspensión de cualquier permiso otorgado al amparo de la Ley de Hidrocarburos, y poder cedérselos a Pemex; además de los artículos cuarto y sexto transitorios que permiten revocar los permisos que no cumplieran los requisitos de almacenamiento de hidrocarburos ordenados por la Secretaría de Energía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas