México

México recupera carta de Hernán Cortes y más documentos históricos, anuncia Ebrard

23/09/2021 - 8:31 pm

Las piezas que fueron vendidas ilegalmente ahora están resguardadas por el Consulado Mexicano en Nueva York y pronto serán repatriadas a la Ciudad de México.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció la recuperación y pronto traslado desde Estados Unidos de importantes documentos históricos que datan de la Conquista de Tenochtitlán.

A través de su cuenta de Twitter, el Canciller Ebrard publicó un video que muestra la posesión mexicana de acervos históricos, entre ellos, una carta del conquistador español Hernan Cortés, así como diversas piezas de origen mesoamericano. Estos objetos fueron entregados por la Fiscalía General de Nueva York a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y en este momento se encuentran resguardados en el Consulado Mexicano de dicho estado.

“Documentos históricos del siglo XVI, incluyendo Carta de Hernan Cortés, recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations. Hoy fueron entregados a SRE y puestos bajo custodia de nuestro consulado en Nueva York para ser trasladados a la CDMX”, escribió Marcelo Ebrard en su cuenta la tarde de este jueves.

El Canciller mexicano mencionó que los objetos fueron vendidos ilegalmente y agradeció la cooperación de las autoridades estadounidenses para recuperar las piezas. El Fiscal de Distrito de Nueva York, Nitin Savur, detalló la recuperación de una carta firmada por Isabel de Portugal, Reina de España y esposa del Rey Carlos I de España:

“Hoy, una semana después del Día de la Independencia de México, tenemos el honor de devolver 15 piezas asociadas al infame conquistador español Hernán Cortés al pueblo de México, incluido un decreto real firmado por la Reina de España en 1529 que autoriza el regreso de Cortés a las colonias”, expuso en un comunicado citado por la agencia EFE.

El académico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Rodrigo Martínez Barcs, junto con la catedrática de la Universidad de Valladolid (España), María del Carmen Martínez, y los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Michel Oujdik y Sebastián van Doesburg fueron los principales investigadores para dar con la localización de los objetos recuperados, detalla el diario El Economista.

La investigadora María del Carmen Martínez, inicialmente recibió el aviso “de la venta de documentos cortesianos en varias subastas que se habían realizado en las galerías Swann, Christie’s y Bonham’s, de Nueva York, y Sanders, de Los Ángeles”, lo que confirmó tras cotejar las fotografías del catálogo de la subasta donde una de las cartas ahora recuperadas se vendía en 37 mil 500 dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas