Sofá

La edición 26 del Tour de Cine Francés busca tomar fuerza en salas con su selección

23/09/2022 - 12:00 am

Con una selección de lo mejor del cine galo, el Tour de Cine Francés está de vuelta en México con siete películas que exploran los géneros de la comedia, el drama, el suspenso y el thriller a partir de este 6 de octubre.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- El Tour de Cine Francés está de vuelta en la pantalla grande con su edición número de 26 y con su habitual dosis de siete películas a partir de este 6 de octubre y a través de 78 ciudades de la República.

Ya es más de un cuarto de siglo que este encuentro cinematográfico fue creado en 1997 de la mano de Nueva Era Films, Cinépolis y la Embajada de Francia en México, y en esta nueva edición vuelve a mostrar una consolidación que pocos festivales logran alcanzar.

“Estamos muy orgullosos de haber llegado a otro años más a pesar de la pandemia en el año 2020 o en el 2021 que fuimos el único evento cinematográfico del país que pudimos hacer este encuentro presencial. Creo que es muy importante para el público, las salas y la industria, que han pasado años muy complicados, tener estos eventos que traigan al público a la pantalla grande”, destacó Leopoldo Jiménez, codirector general de Nueva Era Films frente a medios de comunicación.

UN FESTIVAL QUE SE CONSOLIDA 

Géneros como la comedia, el drama, el suspenso y el thriller se congregan en esta cita que suma títulos como Kompromat: El expediente ruso, La brigada de cocina, La cruzada, Crónica de una relación pasajera, El mundo según Pierre y En movimiento. Filmes que son garantía de una curaduría excepcional que distingue año con año este festival.

“Nos da mucho gusto saber que el Tour de Cine Francés es el festival francés más exitoso del mundo fuera de Francia, eso es motivo de orgullo y eso habla también de la continuidad que se le ha logrado a lo largo de los años y que permite llevar cine Francés a todo lo largo y ancho del territorio mexicano y eso la verdad nos alegra muchísimo”, resaltó Alejandro Ramírez, director de Cinépolis.

Ramírez detalló que en estas más de dos décadas los esfuerzos con el Tour han ido arrojando grandes resultados, pues de las 16 ciudades y 10 mil asistentes con los que arrancaron en una primera edición, esas cifran han logrado multiplicarse.

“Cuando nació el Tour apenas íbamos a una docena de ciudades, este año va a visitar 68 ciudades y 174 complejos cinematográficos de Cinépolis además de algunas sedes alternas, así que pues es un gusto ver cómo esta iniciativa a venido creciendo de manera sostenida”, agregó.

Alejandro Ramírez y Leopoldo Jiménez. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

Cada una de las sedes del Tour cuenta con un tiempo de duración promedio de dos semanas a excepción de algunos complejos tradicionales que alcanzan hasta las cuatro semanas como son: Cinépolis Diana, Interlomas, Universidad, Perisur, Satélite, entre otros ubicados en la ciudades de Cuernavaca, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Toluca, Torreón, y Xalapa.

Este 2022 además el circuito de exhibición Cinépolis se extiende con tres sedes nuevas en las ciudades de Culiacán, Guadalajara y Saltillo con el firme propósito de llegar a un público mayor que se acerque a los números prepandémicos de ediciones pasadas.

“Hemos tenido años en donde hemos alcanzado más de 300 mil personas en el Tour de Cine Francés. […] Desde el 2016 ya se había superado los 300 mil asistentes al Tour. Un año casi llegando 400 mil personas, 2018 con 394 mil. Esperamos obviamente volver a repuntar, los años antes de la pandemia fueron un buen número pero este año empezó la recuperación ya sostenida de la asistencia a los cines y esperamos lograr por lo menos 200 mil asistentes, lo que sería muy positivo”, recalcó el director de la mayor cadena de cines en México.

Para quienes esperan esta fiesta y desean ver todas las cintas, Cinépolis como cada año extiende un Cinebono que consta de 4 boletos en complejos tradicionales o 2 boletos en complejos VIP por un costo de 180 pesos.

UNA SELECCIÓN EXQUISITA

Películas como La bella y la bestia (Bill Condon, 2017), Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? (Philippe de Chauveron, 2014), La Odisea (Jérôme Salle, 2016), Voraz (Julia Ducournau, 2017), Amor mío (Maïwenn, 2015), Un saco de canicas (Christian Duguay, 2017), son algunas de los títulos que han tenido mayor recepción han tenido en la recepción del festival logrando trascender de éste y colocándose como estrenos en solitario en cartelera.

Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México, atribuye el éxito en casos como estos a la curaduría lograda por Nueva Era Films que elige cuidadosamente siete películas entre las cerca de 250 que se producen en Francia.

“Gracias a la capacidad del cine francés a renovarse tendremos una vez más una programación diversa e atractiva en 2022. […] No debe ser fácil tener que elegir 7 películas entre más de doscientas estrenadas en Francia”.

“Es sin duda alguna el auge para la promisión y difusión del cine francés, de México y en el mundo. […] La longevidad del Tour demuestra el interés admirable de los espectadores mexicanos por esta oferta cinematográfica francesa caracterizada por su singularidad estética, la variedad de sus registros, dimensión psicológica y su inconfundible humor”, agregó el Embajador.

El embajador Jean-Pierre Asvazadourian y Alejandro Ramírez.Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

El Tour de Cine Francés ya está a nada de abrir sus puertas y convertirse nuevamente en la casa de todo aquel que desee pasar un buen rato garantizado en el cine, pues las historias de Francia, aunque estén a miles de kilómetros de las México, encuentran un sitio en común.

“La cultura francesa es distinta a la cultura mexicana pero los temas son los mismos, las relaciones humanas, nuestra vida en sociedad, los temas globales como el calentamiento global y las necesidad de lucha, esos temas los compartimos totalmente”, acentuó Jean-Pierre.

A continuación te compartimos las 7 películas que conforman la muestra de este año:

LA CRUZADA

ALTA COSTURA

KOMPROMAT: EL EXPEDIENTE RUSO

EN MOVIMIENTO

EL MUNDO SEGUN PIERRE

CRÓNICA DE UNA RELACIÓN PASAJERA

LA BRIGADA DE COCINA

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video