México

La FGR robustecerá la carpeta de investigación contra Murillo Karam, asegura Encinas

23/09/2022 - 12:28 pm

Previo a lo dicho sobre el extitular de la Procuraduría, Encinas reiteró el compromiso del Gobierno federal de seguir acopiando evidencias que lleven a conocer la verdad detrás de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y deslindó a los familiares de los normalistas en “actos de provocación”.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo esta mañana que la Fiscalía General de la República (FGR) buscará robustecer la carpeta de investigación abierta en contra de Jesús Murillo Karam, extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República (FGR) y autor de la “verdad histórica” del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quien recientemente obtuvo una suspensión provisional del proceso en su contra.

En la ronda de preguntas, el también presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa precisó que la notifación sobre la suspensión provisional no llegó a la comisión ni a la Subsecretaría, debido a que es un proceso que converge a la Fiscalía, sin embargo, aseguró que se está haciendo lo necesario para que el proceso judicial continúe.

“No hemos sido notificados nosotros, eso le corresponde a la Fiscalía en el caso de la solicitud de amparo. La FGR no solamente presentará en su oportunidad la queja, la apelación a esa resolución, sino que tenemos la información de que se fortalecerá, como lo ha venido haciendo en las ultimas semanas, toda la información de acreditamiento de pruebas para que eso no suceda y que el proceso judicial continúe en su camino”, precisó.

Previo a lo dicho sobre el extitular de la Procuraduría, Encinas reiteró el compromiso del Gobierno federal de seguir acopiando evidencias que lleven a conocer la verdad detrás de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y deslindó a los familiares de los normalistas en “actos de provocación”.

“Quiero deslindar claramente la presencia de los papás y mamás de los muchachos de Ayotzinapa de quienes realizan actos de provocación”, dijo este viernes Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La mejor evidencia, planteó el funcionario federal, es la del día de ayer, donde después de que se llevó a cabo el mítin frente la Fiscalía General de la República (FGR), fue cuando un pequeño grupo realizó actos vandálicos.

El también presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa expuso que hay obligación de respetar el derecho de la libertad de expresión y de las ideas, “pero también hay que respetar la integridad de los padres y madres de familia de los estudiantes que legítimamente vienen, y hacemos un llamado a evitar estos actos de provocación”.

La respuesta de los “testaferros” era de esperarse tratando de descalificar el Informe de la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa, pero ésta va a fondo, dijo Encinas Rodríguez.

Encinas hizo énfasis en que los 46 nombres de presuntos responsables fueron dados a conocer primero a los padres y luego se entregaron los datos que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara la judicialización.

Además, dijo, dicha Comisión realiza el acompañamiento para lograr la extradición de Israel de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) y quien es señalado como uno de los creadores de la llamada “verdad histórica” con base en la aplicación de tortura.

MURILLO KARAM OBTIENE SUSPENSIÓN PROVISIONAL

El 21 de septiembre se dio a conocer que el exprocurador promovió dos amparos donde impugnaría la prisión preventiva justificada, además de la vinculación a proceso que se le dictó por su responsabilidad en el caso Ayotzinapa. Ambos recursos fueron turnados a un Juez para resolver si el trámite tomará lugar.

Ayer, una Jueza federal estableció que se debe de suspender el proceso en contra de Murillo Karam en tanto resuelve si le otorga la suspensión definitiva.

Por lo anterior, el Juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, deberá suspender el procedimiento una vez cerrada la etapa intermedia y hasta que el exfuncionario sea notificado de la resolución del amparo.

El exprocurador Jesús Murillo Karam ofrece una conferencia de prensa el 7 de diciembre de 2014, en la Ciudad de México.
El exprocurador Jesús Murillo Karam ofrece una conferencia de prensa el 7 de diciembre de 2014, en la Ciudad de México. Foto: Marco Ugarte, archivo, AP

Para ello, la Jueza concedió un plazo de 48 horas para que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Juez de control rindan sus informes sobre el caso. Asimismo, programó la audiencia incidental para el próximo 28 de septiembre, donde se resolverá si le otorga al exprocurador la suspensión definitiva.

Murillo Karam es acusado por los delitos de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia.

El exprocurador fue detenido el pasado 19 de agosto. Durante seis meses, fue el máximo encargado de la investigación de la desaparición de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa en la localidad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, un caso que causó conmoción dentro y fuera del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video