México

Consulta de AMLO es ilegal: PAN; “no sustituye proceso legislativo”, dice Monreal

23/09/2022 - 3:53 pm

Los senadores respondieron a la nueva propuesta de López Obrador sobre hacer una consulta a los ciudadanos y que no sea un “asunto cupular” la decisión de mantener al Ejército en las calles.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– Desde el Senado de la República, la legisladora panista Kenia López Rabadán rechazó la propuesta presidencial de someter a consulta ciudadana la permanencia de las Fuerzas Armadas y el desempeño de la Guardia Nacional (GN), así como su integración a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Senadora de Acción Nacional (PAN) afirmó que con lo que intenta el Presidente Andrés Manuel López Obrador se debilita al Instituto Nacional Electoral (INE), se comete una ilegalidad y se ignora lo estipulado en la Constitución, además de “pretender encubrir su fallida estrategia, que ha costado la vida a miles de personas”.

“Es decir, lo que no se aprobó en el Congreso, quiere de todas las maneras posibles llevarlo a cabo. Claramente el Presidente sabe que lo que está proponiendo va en contra de la Constitución y que es ilegal”, lamentó la Senadora.  “Si quisiera consultar realmente al pueblo de México, cumpliría con lo que mandata nuestra ley suprema y dejaría que el INE, en todo caso, se encargara de su organización”, agregó.

Por ello, la vicecoordinadora del PAN en el Senado indicó que, de realizarse una consulta al respecto, se tendría que hacer dentro del marco de la legalidad, pues, de realizarlo de manera contraria, “sería sólo para encubrir una necedad presidencial porque el Senado no aprobó su iniciativa de continuar con una estrategia fallida que deja a los mexicanos en la inseguridad, con el riesgo de perder su patrimonio y hasta su vida”.

Mientras que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que ninguna consulta popular sustituye un proceso legislativo, aunque mencionó que la idea de realizar una consulta popular sobre las fuerzas armadas es correcta porque los senadores podrían escuchar lo que la ciudadanía quiere decir.

“No lo sustituye, tiene razón, las consultas no sustituyen todos los procesos ordinarios, ni jurisdiccionales, ni legislativos, ni administrativos, no lo sustituye. Son excepcionales las consultas en ese sentido”, expuso el legislador durante su cátedra sobre derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante los argumentos de los estudiantes sobre la propuesta del titular del Ejecutivo sobre lo referente a los derechos de la ciudadanía sobre la consulta popular en materia electoral, seguridad nacional y la fuerza armada permanente, entre otros rubros, Monreal respondió: “Nosotros saludamos la propuesta y creemos que es correcto la posición del Presidente, pero es un tema delicado, habría que ver la vinculación, habría que ver algunas otras cosas que nos parece importante destacar”.

Sin embargo, aseguró que confía que esta propuesta “en razón del debate que se tiene sobre la Guardia Nacional, donde un bloque de partidos no acepta el que se amplía el plazo, logre un esfuerzo de todos los partidos para construir una norma que pudiera satisfacer y construir la mayoría calificada, si no la unanimidad, si la mayoría calificada”.

El Presidente López Obrador puso esta mañana sobre la mesa la realización de una consulta para principios del próximo año para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, así como evaluar el desempeño de la GN y opinar sobre su integración a la Sedena.

El mandatario federal expuso durante su conferencia de prensa matutina que la razón de este ejercicio es para que la discusión que se lleva a cabo en el Congreso sobre la reforma constitucional para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas hasta marzo de 2028 “no sea un asunto cupular”, aunque señaló que no le gustaría recurrir al INE, sino buscar “legalmente, si existe, un mecanismo. Parece que sí se puede a través de la Subsecretaría de Gobernación aún cuando no sea vinculante”.

Esta iniciativa, presentada por la Diputada priista Yolanda de la Torre, y respaldada por su Grupo Parlamentario, ya fue avalada en la Cámara de Diputados con el apoyo de Morena y aliados, pero se encuentra en suspenso en el Senado debido a que la fracción del PRI —a diferencia de la bancada tricolor en San Lázaro— está dividida en respaldar la minuta, situación que ha impedido que se tengan los votos suficientes, por lo que, el miércoles pasado, la propuesta tuvo que regresar a comisiones para que sea más discutida a falta de los apoyos para que sea avalada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas