Presentan peritaje de causas de derrumbe en hospital de Zapopan

23/10/2013 - 4:20 pm

Zapopan, Jal., 23 Oct. (Notimex).- El alcalde Héctor Robles Peiro informó que tras obtener el peritaje oficial del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), se establecen las causas que originó el derrumbe en una bóveda del Área de Análisis del Hospital General de Zapopan.

Manifestó que además de las denuncias penales que ya fueron ratificadas por esta causa, inició un proceso administrativo para quien resulte responsable en las Direcciones de Obras Públicas y Protección Civil y Bomberos.

Dijo que después de contar con los peritajes oficiales y al establecer las causas del derrumbe, “nos vamos a ir a las últimas consecuencias, si hay o no omisión por parte de algún servidor público sea de nivel operativo, mando medio o de primer nivel, vamos a tomar las determinaciones correspondientes”.

Expresó que no se puede permitir poner en riesgo la vida de los ciudadanos o la integridad de las familias, “en materia interna nos vamos a ir a fondo y sin menoscabo de que caiga quien caiga y de acuerdo a los procedimientos internos que se tengan que llevar a cabo”.

Señaló que dentro de estas acciones legales, se solicitará el resarcimiento de daños “y será Servicios de Salud Zapopan, que ya cuenta con una lista del material que se perdió en el siniestro, para exigir a la empresa constructora el resarcimiento de la infraestructura y de todo el equipo que se dañó y en su momento todo el tema de los servicios que se dejan de ofrecer”.

Detalló que del peritaje realizado por el IJCF se desprende que las causas del derrumbe de esta obra fueron “porque no se consideró un trabajo preventivo adecuado para el aseguramiento preliminar del muro contiguo, es decir, que no se apuntaló, ni se tomaron las medidas de seguridad correspondientes preventivas para la construcción de esta cisterna, lo que generó el colapso de esta bóveda”.

Indicó que otro de los resultados fue la inconsistencia del suelo, “porque la zona tiene una morfología especial, que no es estable y por el movimiento de tierra y las lluvias continuas atípicas que se han presentado en la ciudad, se volvió un suelo reblandecido”.

Enfatizó que en el peritaje se habla que en el cajón subterráneo, en la cisterna que se construía, no fue colado de manera inmediata, “al no instalarse y junto con las otras dos conclusiones, hacen que la carga de los muros del hospital no resistan y se vengan para abajo”.

Afirmó que todas estas causales se encuentran en la denuncia penal y serán parte de los procedimientos administrativos que el gobierno municipal realice para los presuntos servidores públicos que pudieran estar involucrados en la supervisión, inspección y revisión de la obra.

Destacó que se cuenta con una opinión técnica que fue proporcionada por el Colegio de Arquitectos, “en el documento se determina que por la edad del inmueble y la mala construcción existente, así como la fatiga por la sobrecarga de la estructura, son los más importantes factores que causaron este siniestro”.

Expresó que el ayuntamiento de Zapopan, en coordinación con Servicios de Salud, realiza esfuerzos acelerados para concluir las siguientes fases del hospital para restablecer el servicio.

“También se busca rescindir el contrato con la constructora y buscar otra empresa que concluya la obra, resolución que podrá darse a conocer en las próximas semanas”, expuso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas