Estudiantes de la UdG piden al Gobierno de Guanajuato justicia por su compañero

23/10/2014 - 10:34 am
Foto: ZonaFranca.
Nuestro compañero no murió, a nuestro compañero lo mataron, aseguraron los estudiantes de la UdG. Foto: ZonaFranca.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– Cientos de estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdG) marcharon y establecieron un plantón frente al Palacio de Gobierno de Guanajuato para exigir justicia sobre la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien acudió al Festival Internacional Cervantino, porque, señalan, su compañero fue asesinado.

Alberto Galarza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, exigió al Procurador General de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, aclarar el fallecimiento del joven.

“El día de hoy venimos a exigir al Gobierno que deje de criminalizar a nuestro compañero. Nuestro compañero no murió, a nuestro compañero lo mataron”, señaló.

“Hoy queremos decirle al Procurador de este estado que deje de ser un cínico, que deje de criminalizar al que murió. Exigimos justicia, que haga bien su trabajo, que las autoridades de este estado se responsabilicen por la muerte de nuestro compañero Ricardo, esto le puede pasar a cualquier personal del país”, agregó en entrevista con medios.

Por su parte, la madre del joven, Rosa María Villegas, aseguró en una conferencia de prensa en Guadalajara que perdona y agradece a quienes asesinaron a su hijo “porque al menos me dieron su cuerpo para darle cristiana sepultura y tener un lugar a donde llevarle una flor”.

Daniel de León, el último que vio con vida a Ricardo de Jesús Esparza, afirmó que policías de Guanajuato detuvieron a su compañero.

Durante la mañana, alrededor de 400 estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) partieron en camiones a Guanajuato para exigir al gobierno de Miguel Márquez Márquez justicia por el asesinato de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Alberto Galarza, explicó a la prensa que llegarán a la ciudad de Lagos de Moreno y “de ahí se sumará otro contingente más o menos con cifras parecidas de asistentes y de ahí partimos a la ciudad de Guanajuato, donde esperamos llegar a más tardar a la una o dos de la tarde”.

Ricardo de Jesús Esparza Villegas acudió el pasado 18 de octubre junto a sus amigos al Festival Internacional Cervantino donde fue detenido por agentes policíacos. Un día después fue hallado sin vida en el patio de una casa, sin que hasta el momento las autoridades de Guanajuato hallan precisado las circunstancias de su muerte.

El Procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo en entrevista para la primera emisión de Noticias MVS que el sitio donde fue hallado el cuerpo de Ricardo de Jesús es un “lugar donde hay muchas cámaras”.

“Tenemos asegurados todos los videos en la zona donde dicen que sucedió el arresto ahí sí hay cámaras […] pero se revisó exhaustivamente y no aparece”, dijo Zamarripa Aguirre.

El funcionario estatal dijo que ya tienen la declaración de 27 que negaron que hubiera elementos de alguna corporación en ese lugar.

En tanto, testigos consultados por el diario Reforma dijeron que en la muerte de Ricardo intervinieron policías que intentaron extorsionarlo. “Lo detuvieron en la plaza, los agentes le revisaron bolsas del pantalón y una mochila que tenía. Después lo tomaron del brazo, se lo doblaron y lo condujeron por el callejón del Hinojo”, dijo un testigo.

De acuerdo con el testimonio, el joven pedía a los agentes estatales que le permitieran hacer una llamada telefónica. “Los policías de las fuerzas se lo llevaron por el callejón, en el trayecto el chavo solamente pedía que le dejaran hacer una llamada, uno de sus amigos corrió y otro no pudo levantarse del piso, estaba recargado en la fuente porque estaba ebrio”, señaló al medio.

En este contexto, alumnos de la UdeG se dirigen a Guanajuato para exigir a las autoridades de aquel estado que investiguen a fondo el caso. Durante el mitin que se realizó el miércoles en la explanada del edificio de rectoría de la UdeG, el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Albero Galarza, informó sobre la movilización.

GOBIERNO ESTATAL SE COMPROMETE

Alumnos de la UdeG se dirigen a Guanajuato para exigir a las autoridades de aquel estado que investiguen a fondo el caso. Foto: Twitter vía @FEU_UdeG.
Alumnos de la UdeG se dirigen a Guanajuato para exigir a las autoridades de aquel estado que investiguen a fondo el caso. Foto: Twitter vía @FEU_UdeG.

El gobierno de Guanajuato, encabezado por el panista Miguel Márquez Márquez, se comprometió a llegar hasta las últimas consecuencias por el asesinato del estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdG) durante el Festival Internacional Cervantino.

Tras el plantón de los universitarios en el Palacio de Gobierno, una comisión fue recibida por autoridades estatales, encabezadas por el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López.

“Exigimos que el caso de la muerte de nuestro compañero Ricardo Esparza sea plenamente resuelto, existan todos los elementos que existan; transparencia en el seguimiento de la investigación para poder dar con los responsables que le dieron muerte porque para nosotros es bien claro lo que dicen los testigos, estudiantes compañeros de universidad, cuando se lo llevaron cuerpos policíacos de este estado”, aseguraron los estudiantes.

García López afirmó que jamás han criminalizado al joven.

Además, ayer el Procurador de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, pidió “esperar y tener todas las evidencia. Estamos dando más credibilidad a cuestiones que no tienen fundamento y estamos poniendo en tela de juicio el aparato de justicia de un Estado. No siembren la discordia y hagan señalamientos tan abiertos”.

Sin embargo, especuló con la información que le brindaron sobre un grupo de jóvenes que estaban en azoteas. “Hoy está muy de moda el famoso parkour, a lo mejor los jóvenes estaban alcoholizados y estaban divirtiéndose”, declaró.

MARCHAN POR RICARDO

Durante la marcha portaron mantas con leyendas y gritaron consignas como: “Queremos justicia, no más mentiras”. Foto: UdeG.
Durante la marcha portaron mantas con leyendas y gritaron consignas como: “Queremos justicia, no más mentiras”. Foto: UdeG.

Autoridades estudiantiles, profesores, directivos y personal de servicio administrativo del Centro Universitario de los Lagos y de la Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno de la UdeG salieron a protestar a las calles de Guadalajara el día de ayer para exigir el esclarecimiento de los hechos que provocaron la muerte de Ricardo.

Durante la marcha portaron mantas con leyendas y gritaron consignas como: “Queremos justicia, no más mentiras”, “¿Por qué? ¿Por qué nos asesinan?”, “Si somos la esperanza de América Latina, en nombre de Ricardo queremos justicia”, entre otras.

A la manifestación acudieron cerca de mil 500 persona. Una vez reunidos en la plaza principal de la ciudad, Mauricio Piñón  tomó la palabra en representación de la comunidad estudiantil. Piñón destacó que pese al resguardo policial que existe en la ciudad de Guanajuato y en pleno festival internacional, falleció un estudiante en manos de la policía.

El estudiante invitó a seguir exigiendo a las autoridades el resultado de la investigación, que debe estar apegada al Estado de Derecho. Gustavo Valadez, estudiante de la Ingeniería en Mecatrónica del CULagos y amigo de Esparza Villegas, se pronunció a favor del esclarecimiento del caso, pero sobre todo, de “limpiar el nombre” de su compañero.

En tanto, el doctor Armando Zacarías Castillo, Rector del CULagos, expresó que la protesta pone de manifiesto el repudio y el rechazo total a versiones que oscurecen el justo nombre de Esparza Villegas. “No aceptamos explicaciones irracionales, no aceptamos la barbarie en el Estado de Derecho que nos corresponde desarrollar y proyectar […] No le corresponde exclusivamente al Estado mantener y sostener la estructura de garantizar todos estos derechos, nos corresponde a todos …”

Manifestó que pese a que las autoridades de Guanajuato han decidido sostener un diálogo directo, no es suficiente, pues es necesario el esclarecimiento de los hechos. Agregó que es imprescindible la solidaridad y el reclamo de justicia para resarcir los daños y el agravio hacia la Universidad de Guadalajara –en particular al CULagos– y  que deben mantenerse hasta las últimas consecuencias.

Posteriormente, los estudiantes exigieron la voz del presidente municipal, Hugo René Ruiz Esparza, quien expresó que entiende el sentir de la comunidad universitaria y que han mantenido comunicación con las autoridades universitarias y las de Guanajuato y Jalisco. “Solicitamos tajantemente una investigación profunda de los hechos que acontecieron en el estado de Guanajuato”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas