Juzgado establece cárcel a 244 personas por protestas antigubernamentales de 2013 de Turquía

23/10/2015 - 11:56 am

Estambul, 23 oct (EFE).- Un juzgado de Estambul ha impuesto condenas de entre dos y catorce meses de prisión a 244 personas acusadas de diversos delitos por haber participado en las protestas antigubernamentales del parque Gezi en verano de 2013, informa hoy el diario turco “Hürriyet”.

Las penas responden a delitos como “participación en manifestaciones ilegales”, “resistencia a la autoridad”, “daños a la propiedad pública” o “ensuciar lugares de oración”.

De los 255 acusados, 244 fueron condenados (siete de ellos extranjeros), siete fueron absueltos y cuatro tendrán un juicio aparte.

La Fiscalía había pedido penas de entre uno y siete años, pero finalmente las sentencias han sido menores.

Ninguno de los condenados tiene que ingresar en prisión, al suspender el tribunal la ejecución de las penas en algunos casos y conmutarla por multas económicas en otros.

Las protestas de Gezi arrancaron en los últimos días de mayo de 2013 como oposición ecologista contra una reforma urbanística en el centro de Estambul, pero se convirtieron rápidamente en una oleada de manifestaciones antigubernamentales de enorme envergadura en todo el país.

Fueron las mayores protestas en décadas, comparadas a menudo con el mayo de 1968 en París e impulsadas por una corriente antiautoritaria y laica contra el Gobierno islamista, al que los participantes acusaban de actitudes dictatoriales.

Ocho manifestantes murieron durante los meses de protesta, algunos por disparos de la Policía, otros por impactos de botes de humo, atropellos, apaleamientos o inhalación de gases lacrimógenos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video