Acullá

¿Debemos ver la crueldad para tomar conciencia? ONG lo cree; de eso trata el proyecto iAnimal

23/10/2016 - 8:00 pm

“Los animales explotados por la industria cárnica sufren desde el momento en el que nacen hasta que llegan al matadero, por lo que iAnimal permite al espectador conocer el maltrato diario que la industria ganadera oculta al público”, expuso Dulce Ramírez, de Igualdad Animal México. A través de la grabación, la asociación –con presencia en Alemania, España, India, Italia, Reino Unido, Venezuela y México– muestra las prácticas que la industria cárnica mantiene en opacidad, entre ellas la castración y el corte de dientes y de rabo –todo ello sin anestesia– a las que son sometidos millones de cerdos en el planeta…

ADVERTENCIA: EL VIDEO QUE SE COMPARTE A CONTINUACIÓN CONTIENE IMÁGENES FUERTES. SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– La organización internacional Igualdad Animal presentó “iAnimal”, un proyecto de realidad virtual que “transporta” a los espectadores a granjas y mataderos industriales con el fin de que vivan la experiencia de terror que sufren los cerdos destinados al consumo humano.

En un crudo video con duración de poco más de 10 minutos, Marco Antonio Regil, figura pública, narra cómo transcurre la vida de un cerdo desde su nacimiento hasta que es llevado al matadero.

“[…] Este castigo es peor que el que cualquier delincuente llegue jamás a hacer frente en una prisión, sin embargo, todos los que se encuentran aquí son culpables, culpables de haber nacido e incluso para ello no hubo elección. En las granjas industriales, si naces hembra probablemente te irán colocando en distintas jaulas de forma cíclica, te inseminarán artificialmente y te robarán a tus crías una y otra vez durante todo el tiempo que sigas siendo fértil, este es el destino que les espera a la mayoría de hijas que tengas. Si resulta que no puedes criar o naces siendo macho, te llevarán a la granja de engorde, aquí vivirás confinado durante los cinco meses siguientes, sin ningún tipo de estímulo, aire puro o agua fresca […]”, dice el conductor de programas televisivos.

Dulce Ramírez Islas, coordinadora de la organización animalista en el país, dijo durante la presentación que “los animales explotados por la industria cárnica sufren desde el momento en el que nacen hasta que llegan al matadero, por lo que iAnimal permite al espectador acceder al maltrato diario que la industria ganadera oculta al público”.

Y agregó que por primera vez en el país se muestra “la crueldad de la industria cárnica como nunca antes se había hecho, con imágenes obtenidas en granjas y rastros de México, por lo que la experiencia inmersiva en 360 no dejará indiferente a nadie”.

A través de la grabación, la asociación con presencia en Alemania, España, India, Italia, Reino Unido, Venezuela y nuestro país, muestra las prácticas que la industria cárnica mantiene en opacidad, entre ellas, la castración, el corte de dientes y de rabo a las que son sometidos millones de cerdos en el planeta, todo ello sin anestesia.

El proyecto incluye imágenes obtenidas durante más de 18 meses de investigaciones en granjas industriales y mataderos de México, España, Reino Unido, Alemania e Italia y será presentado en 150 universidades de México, así como en festivales veganos, donde podrá ser visto con lentes especiales de 360 grados, con el fin de que los espectadores logren adentrarse en un rastro desde la perspectiva de un cerdo y en lo que estos animales viven desde el primer día de sus vidas.

“Nuestro objetivo principal es que la gente se ponga en el lugar de los animales y de esta manera la empatía genere un cambio, para ello, las ONGs nos estamos esforzando por llegar al público, por llegar a la sociedad de la mejor manera con el uso de la tecnología y llevar al espectador a la industria cárnica, que es donde más sufren los animales”, agregó la activista.

Por ello, recomendó a los consumidores de productos de origen animal, considerar sustituirlos por opciones vegetales; en la página de iAnimal la organización incluye, además del video en 360 grados, un recetario con 20 opciones veganas, entre las que destacan hamburguesas, ensaladas, helados y pasteles. Al dar click aquí, podrá descargarlo completo.

Foto: Cortesía.
Durante la presentación de iAnimal, personas del público se adentraron en la realidad que viven millones de animales. Foto: Cortesía.

Regil destacó que no sólo se trata de la crueldad y el sufrimiento que padecen los cerdos, sino de la “enorme violencia” que dichos actos ocasionan entre cientos de miles de empleados que tienen que matar cerdos para sobrevivir, pues, aseguró, “el 100 por ciento de los torturadores seriales empezaron maltratando animales, no algunos, el 100 por ciento”.

“Esa persona que está desangrando, lastimando y haciéndole todo esto a los animales, ¿qué tipo de papá va a ser, qué tipo de esposo va a ser cuando regrese a su casa? ¿Cómo se van a desenvolver esos miles de seres humanos que están siendo crueles en forma sistemática con los animales? ¿Cómo va a repercutir eso en nuestra sociedad? Hay una conexión directa [con la violencia] no sólo por los animales, sino por los seres humanos. [Las personas que trabajan en los rastros] ya se desconectaron de su compasión”, lamentó.

Y cuestionó que “si el crimen organizado usa animales para convertir a niños en secuestradores y en líderes de cárteles, ¿qué estamos haciendo nosotros en todas las fábricas de carne? Lo mismo que el crimen organizado, pues es el mismo sistema que utilizan ellos, pero masivamente”.

Los animales, dijo, tienen un sistema nervioso central, sienten frío, sienten miedo. “Es una tortura enorme la que viven los animales y los seres humanos que tienen que vivir de eso”, comentó. Por ello invitó a las personas a adquirir hábitos veganos, que se traducen en actos de compasión y de consciencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video