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PERIÓDICO CENTRAL

Uber y Cabify deberán acatar más medidas para poder operar en Puebla; Gali busca tipificar el acoso callejero

23/10/2017 - 2:15 pm

El subsecretario de Transporte dijo que obligarán a estas empresas a transparentar su padrón y con ello se tenga certeza sobre sus trabajadores; además Antonio Gali presentará la “Política Pública Integral para las Mujeres”, con la que aseguró que trabajará en este tema “con o sin Alerta de Género”.

Por Osvaldo Macuil y Esteban de Jesús López

Puebla/Ciudad de México, 23 de octubre (Periódico Central/SinEmbargo).- El Gobernador de Puebla Antonio Gali envió al Congreso de Puebla la reforma a la Ley de Transporte para reglamentar la operación de UBER y Cabify, además adelantó que presentará una iniciativa para tipificar el acoso callejero como delito.

Con la reforma a la Ley de Transporte se establece que estas empresas deberán transparentar el padrón de socios y los operadores tendrán que realizar pruebas de control y confianza para poder obtener su licencia. La iniciativa será ingresada en el Pleno legislativo el próximo miércoles en sesión ordinaria y turnada a comisiones para su análisis.

El Subsecretario de Transporte, Alberto Vivas Arroyo detalló que las primeras obligaciones de las empresas de redes de transporte será que sus choferes estén capacitados sobre el trato hacia mujeres y personas de la tercera edad.

En la Ley de Transporte se establecerá que ya no podrán hacer el cobro en efectivo, como actualmente se realiza y lo cual desató una confrontación con los taxis tradicionales.

Al momento de expedir la licencia, los choferes tendrán que realizar pruebas de control y confianza para garantizar la seguridad de los usuarios.

El subsecretario de Transporte dijo que obligarán a estas empresas a transparentar su padrón y con ello se tenga certeza sobre sus trabajadores.
Durante el análisis de la iniciativa, los diputados locales obligarán a UBER y Cabify a que se hagan responsables de las irregularidades que se cometan en sus unidades, ya que actualmente está estipulado en su política que es responsabilidad del usuario y el operador.

Estos cambios a la Ley de Transporte se darán después del feminicidio de Mara Castilla cuyo responsable fue un chofer de Cabify, así como del homicidio de Mariana Fuentes en el que participó un conductor de UBER.

Por estos hechos el gobierno estatal suspendió la operación de Cabify en Puebla. Sin embargo, en caso de cumplir las nuevas medidas podrá volver a prestar el servicio.

INICIATIVA PARA PENALIZAR EL ACOSO CALLEJERO

Tony Gali Fayad adelantó que presentará una iniciativa para tipificar el acoso callejero como delito que sancionará a quienes con actos no verbales como gestos obscenos, hostiguen a las mujeres, las graben y/o tengan contacto físico sin autorización y de carácter sexual.

Al presentar la “Política Pública Integral para las Mujeres”, el mandatario estatal aseguró que trabajará en este tema “con o sin Alerta de Género”.

Al mismo tiempo, presentó una serie de medidas divididas en cuatro ejes para combatir la violencia contra las mujeres.

-Acceso a la justicia y cero impunidad

En este apartado anunció la creación de la Unidad Especializada para la atención de feminicidios, que buscará la contratación de 22 nuevos
Ministerios Públicos especializados en este tema y la atención de la violencia.

José Antonio Gali Fayad. Foto: Especial vía Periódico Central

Gali Fayad dijo que esta acción forma parte de las recomendaciones hechas a su gobierno por la Conavim.

También combatir los delitos cibernéticos y conectar a la BUAP con el C5 para mayor seguridad de los estudiantes.

-Reformas legales

El mandatario estatal recordó la iniciativa para endurecer las medidas de seguridad en las empresas de transporte privado como UBER y Cabify para que estas no evadan su responsabilidad y la dejen al usuario, campañas de violencia de género y deberán contar con licencia mercantil.

Además de la iniciativa para tipificar el caso callejero como delito.

-Medidas preventivas para reducir la violencia

En este punto, en conjunto con organismos civiles, medios de comunicación y redes sociales crear una estrategia de prevención para frenar el acoso en el transporte público.

Recordó la creación de la campaña “Frenó al Acoso” qué consiste en denunciar a quien hostigue a más mujeres.

-Ciudades Seguras

En este eje el gobierno estatal pretende el rescate de espacios públicos para que las mujeres transiten sin temor a ser agredidas.

La capacitación a prestadores de servicios y la app para frenar los casos de violencia con el hashtag #EntreNosltrasNosCuidamos.

*REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL AUTOR Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA

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