La mujeres denunciaron que en 2017, el aborto ilegal fue la tercera causa de mortalidad materna en México; mientras que en toda América Latina uno de cada cuatro abortos se realizan en condiciones seguras y legales. Hicieron énfasis en que la sociedad, la familia y el Estado, al criminalizar el aborto, condenan a miles de mujeres a ponerse en riesgo y a la muerte

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- Mujeres activistas en favor del aborto se manifestaron en la fuente de La Diana Cazadora, en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, para exigir que el aborto sea legal, gratuito y seguro en todo México.

Las manifestantes emitieron un comunicado donde expusieron las condiciones de violencia que viven cotidianamente las mujeres latinoamericanas, entre ellas, la prohibición del Estado sobre la decisión de las mujeres sobre su cuerpo.

Calificaron como un crimen de Estado que mueran tantas mujeres que deciden interrumpir su embarazo por las condiciones a las que se limita.

Recalcaron que en 2017, el aborto ilegal fue la tercera causa de mortalidad materna en México; mientras que en toda América Latina sólo uno de cada cuatro abortos se realizan en condiciones seguras y legales. Detallaron además que 760 mil mujeres reciben tratamiento por complicaciones como hemorragia o infecciones.

Mujeres se manifiestan en la Diana Cazadora en pro al aborto legal y seguro. Foto: Especial.

La mujeres exigieron que el aborto se vuelva legal, seguro y gratuito en todo el país. Foto: Especial

Las manifestantes exigieron al Estado mexicano:

–Garantizar el aborto y proteger la vida de las mujeres que deciden abortar, así como las decisiones de las personas trans y no binarias sobre su cuerpo.

–Que todas las niñas, adolescentes y mujeres adultas puedan acceder al aborto seguro aún si no es caso de violación, ya que para ellas, la maternidad es una cuestión de elección y no de destino.

Hicieron énfasis en que la sociedad, la familia y el Estado al criminalizar esta práctica, condenan a miles de mujeres a ponerse en riesgo y a la muerte.

La Diana Cazadora es su símbolo de lucha. Foto: Especial.

Señalaron también al Estado mexicano como primer cómplice de la prohibición hacia las mujeres de elegir sobre su cuerpo, así como de la violencia sistemática que viven día con día las mujeres en el país.

Las manifestantes declararon a la Diana Cazadora como su símbolo de lucha, pues dijeron que son cazadoras de su libertad y tensan el arco para conseguirla.