Economía

La consulta sobre el NAIM no va a causar devaluación, problemas en la bolsa, miedo, nada: AMLO

23/10/2018 - 3:10 pm

El Presidente electo dio una conferencia magistral en la que habló sobre los planes, acciones y programas sociales que realizará durante su Gobierno para detonar el desarrolló del país.

Dijo que acabar con la corrupción, tener un gobierno sin lujos y reducir el costo a la sociedad, son algunos de sus objetivos. También pidió a los empresarios invertir en México.

Previo al evento, Andrés Manuel López Obrador publicó un mensaje en redes en el que descartó que tras la consulta para decidir el futuro del NAIM existan desequilibrios macroeconómicos, devaluación o problemas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Ciudad de México, 23 de octubre, (SinEmbargo).- El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador descartó que tras la consulta para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) existan desequilibrios macroeconómicos, devaluación o problemas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A través de un video en sus redes sociales, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que hablará son los empresarios para darles certidumbre tanto en sus inversiones como en los contratos comprometidos en las construcción del NAIM.

“No va a suceder nada. Que para meter miedo, como todo, se habla de que pueden haber desequilibrios macroeconómicos, problemas en la bolsa, devaluación”, dijo AMLO.

Por lo que apuntó que “voy a hablar con los empresarios para garantizarles que van a seguir vigentes sus contratos”.

Lo anterior luego que empresarios y bancos aumentaran la presión previo a la consulta que definirá el futuro de la obra en Texcoco.

 Hoy el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, señaló que en caso de que la obra se cancele, el primero en perder es el Gobierno, ya que tendrá que pagar los “platos rotos”.

“La confianza está en juego (…) se trata de una obra en proceso, de tal manera de que en el infortunado caso de que se cancele la obra, desde luego que estaría en entredicho lo más importante que tiene que generar un Gobierno hacia los actores económicos: la confianza, la certidumbre”, dijo el dirigente patronal.

El Presidente electo recalcó su invitación a que la gente participe en la consulta y a que vote “en total libertad”. Y señaló que los empresarios no deberán temer pues quien avala y respalda los bonos e inversiones en el NAIM es el Gobierno.

AMLO EN LA CUMBRE DE NEGOCIOS

Más tarde, durante su participación en la “México Cumbre de Negocios” que se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco, el Presidente electo dijo que acabar con la corrupción, tener un gobierno sin lujos y reducir el costo a la sociedad, son algunos de sus objetivos.

“No podemos ni debemos seguir endeudando al país, y entonces ¿cómo vamos a financiarlo? No permitiendo la corrupción y atendiendo las necesidades más apremiantes de la sociedad”, dijo ante empresarios.

El Presidente electo dio una conferencia magistral en la que habló sobre los planes, acciones y programas sociales que realizará durante su Gobierno para detonar el desarrolló del país. Ejemplo de ello es la construcción del Tren Maya, la rehabilitación y construcción de refinerías, y los mecanismos para brindar trabajo y apoyo a jóvenes, madres solteras y personas de la tercera edad.

“Dos millones 600 mil jóvenes van a trabajar de aprendices con un sueldo de 3 mil 600 pesos en lo que aprenden, los ‘ninis’ que están en la calle no tienen la culpa de su situación, necesitamos integrarlos”, dijo.

López Obrador aseguró que lo más importante para su Gobierno es lograr un crecimiento económico y para ello pidió a los empresarios invertir en México.

“Lo más importante es que se logre un mayor crecimiento económico, hay que crear la riqueza, tampoco vamos a salir con el crecimiento económico de los últimos 30 años. Necesitamos inversión privada nacional y se requiere también inversión extranjera para crecer al 4 por ciento anual y sacar el país del atraso”, explicó.

Sobre el Tratado de libre comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), aseguró que habló con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, para lograr este acuerdo

“Hable con el Primer Ministro Justin Trudeau para lograr un acuerdo trilateral en la negociación del nuevo tratado”, dijo.

El Presidente electo concluyó su conferencia diciendo que la cuarta transformación que planea su Gobierno se tiene que llevar a cabo con la ayuda de todos. “No la puede hacer un solo hombre”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador dijo ante empresarios que su Gobierno necesitará de las inversiones privadas. Foto: Twitter @cumbrenegocios

En el evento estuvieron presentes el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y el empresario Miguel Alemán Velasco, hijo del ex Presidente Miguel Alemán.

Al iniciar el evento, Sandoval dijo que la presencia de López Obrador en el acto “demuestra de que se puede hacer converger a los capitales sociales y al Estado”.

Añadió que México ha entendido que “el país no puede reinventarse cada seis años, no importa si gana el rojo, el verde o el morado”.

Miguel Alemán Velasco dijo a López Obrador que el Gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre tiene altas expectativas y los empresarios están dispuestos a apoyarlo.

“Ante un escenario incierto, México aspira a superar divisiones internas y su liderazgo fortalece nuestra confianza, su gobierno tiene altas expectativas y estamos dispuesto a apoyarlas”, señaló.

En el foro se discuten las perspectivas de la economía nacional, así como el impacto de los entornos internacionales en el país. Reúne a reúne a empresarios, políticos y analistas nacionales e internacionales

López Obrador arribó a la entidad acompañado del próximo titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, y de su futuro jefe de oficina, Alfonso Romo. Además, estuvo acompañado del designado como delegado federal para la entidad, Carlos Lomelí.

El Presidente electo a su llegada a la cumbre de Negocios. Foto: Twitter, @AdileneNavarroo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video