“Hay un resurgimiento del Black Power”, dice Spike Lee sobre la cinta El infiltrado del KKKlan

23/10/2018 - 9:00 pm

Así, Infiltrado en el KKKlan, que cuenta con un reparto protagonizado por John David Washington y Adam Driver, está basada en la propias memorias de Ron Stallworth, y relata su historia y cómo en una época de gran agitación social con la lucha por los derechos civiles se convirtió en el primer detective afroamericano del departamento de policía de Colorado Springs, llevando a cabo una investigación con la que se infiltró en el Ku Klux Klan para exponerlo ante los ciudadanos.

Madrid, 23 de octubre (Europa Press).– El cineasta Spike Lee (La última noche, Malcolm X o Haz lo que debas en España) estrena Infiltrado en el KKKlan, película con la que relata la historia real de Ron Stallworth, un policía afroamericano que a principios de los años setenta decide combatir al KKKlan infiltrándose en él. Una cinta que, según Lee, no es casualidad que se estrene en un momento como este.

“La lucha afroamericana estuvo muy candente a finales de los sesenta y principios de los setenta, y ahora está habiendo un resurgimiento por parte del black power, no creo que la gente ahora esté adormecida”, ha expresado el director en un encuentro con los medios con motivo del estreno de la película, el próximo miércoles 31 de octubre.

En este sentido, Lee, que en todo momento se ha referido a Trump como “el agente naranja” -uno de los herbicidas y defoliantes utilizados por los militares estadounidenses durante la Guerra de Vietnam- puesto que “no le gusta pronunciar su nombre”, ha añadido que “no es buen momento para dormirse con todo lo que está pasando”.

Así, Infiltrado en el KKKlan, que cuenta con un reparto protagonizado por John David Washington y Adam Driver, está basada en la propias memorias de Ron Stallworth, y relata su historia y cómo en una época de gran agitación social con la lucha por los derechos civiles se convirtió en el primer detective afroamericano del departamento de policía de Colorado Springs, llevando a cabo una investigación con la que se infiltró en el Ku Klux Klan para exponerlo ante los ciudadanos.

Además de referencias como América first durante toda la película, al finalizar se muestran imágenes vividas el pasado año en las protestas contra Trump, haciendo así un guiño a la actual situación y al resurgimiento de la xenofobia en el mundo occidental.

En este sentido, ha recalado que “todo esto” no es cuestión de “una sola persona” y ha mencionado así a Le Pen, al Brexit, o al fascismo en Italia para lamentar que “el fascismo está resurgiendo en todo el mundo” y “debe verse como un fenómeno global”.

“En la historia todo ha funcionado siempre utilizando cabezas de turco. Los nazis utilizaban a los judíos, y ahora se utiliza a los migrantes y se les culpa del crecimiento del crimen y de las drogas y de que se diluya la cultura y se pierda la religión”, ha denunciado.

En este punto, ha expresado su disconformidad con que “no haya una indignación mundial” ni “un mecanismo implantado por la ONU” que impida que “se arranquen a los bebes de los brazos de sus madres en las fronteras con México”. “¿Cómo puede existir hoy en día un sistema que rompa familias? ¿Quién hace algo así y por qué no se esta hablando de esto en las naciones unidas?”, ha reflexionado.

En cuanto al “famoso muro”, Lee ha bromeado sobre cómo Trump “puede tener la osadía de pedirle a un país que pague por algo que él quiere hacer”. “La respuesta de México ha sido literalmente: que os jodan. No van a hacerlo y no deben hacerlo”, ha opinado.

Otro de los asuntos contra los que ha arremetido es el discurso de que son los migrantes los que introducen la droga en los países, una falacia para el cineasta que asevera que “la mayor amenaza ahora mismo son los opiáceos” que no son introducidos por los cárteles mexicanos si no “por las empresas farmacéuticas”. “Está todo apañado”, ha dicho entre risas.

Preguntado por si catalogaría su película como “propaganda”, Lee ha indicado que “esa palabra se utiliza hoy en día con mucha ligereza” asignándole un significado “en función de los pensamientos de cada uno”. “¿Es Lo que el viento se llevó o El nacimiento de una nación propaganda?”, ha expresado. Esta última, de D.W. Griffith, aparece en Infiltrado en el KKKlan mostrando como fue detonante para el resurgimiento de los homicidios a la comunidad afroamericana.

Pero si algo hace de esta película un proyecto diferente es la combinación del humor y la denuncia en un tono “equilibrado” que no se pasa ni de un lado ni del otro. Algo que, según ha matizado Lee, “no es la primera vez que se hace” y que aparece en películas como Teléfono rojo volamos hacia Moscú o Haz lo que debas de Carlos Saura, y de quien se ha declarado fan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video