CNDH advierte que obesidad infantil se debe a omisión de autoridades; “es una emergencia epidemiológica”, dice

23/10/2019 - 4:52 am

En una recomendación publicada hoy, la CNDH señaló además que los problemas de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes “constituyen una emergencia epidemiológica y un problema de derechos humanos que compromete su desarrollo integral”.

México, 22 oct (EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México advirtió este martes que el sobrepeso y la obesidad infantil en el país, que afectan al 34.4 por ciento de esta población, se debe a fallas y omisiones del Estado mexicano.

La omisión de autoridades respecto de sus obligaciones convencionales, constitucionales y legales en materia de protección y garantía integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes ha propiciado el incremento del sobrepeso y obesidad infantil, dijo la Comisión.

En una recomendación publicada hoy, la CNDH señaló además que los problemas de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes “constituyen una emergencia epidemiológica y un problema de derechos humanos que compromete su desarrollo integral”.

El primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, declaró que se responsabiliza a los niños, adolescentes y a sus familias el sobrepeso y obesidad “sin considerar las obligaciones de las autoridades en la protección de sus derechos”.

Acusó que “las autoridades federales han sido omisas en diseñar e implementar políticas públicas integrales” con perspectiva de derechos de niñez y adolescencia para prevenir, atender y eliminar el sobrepeso y obesidad.

También “han sido omisas en privilegiar el interés superior de la niñez y adolescencia en sus actuaciones, propiciando el incremento de la prevalencia de dichos problemas” en México, comentó.

Eslava apuntó que la regulación vigente en materia de publicidad de alimentos y bebidas con alto contenido calórico dirigidos a la población menor de edad “contraviene los derechos de la niñez y la adolescencia y no considera su interés superior”.

Expresó que son vulnerados los derechos de la infancia mexicana, entre ellos los derechos a la vida, a un sano desarrollo integral, de protección de la salud, a la alimentación adecuada, educación, al acceso a la información y participación.

Eslava subrayó que las evidencias documentadas constatan que el Estado mexicano “ha incurrido en diversas omisiones respecto del cumplimiento y garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, debido a la falta de acciones integrales y con perspectiva de derechos”.

Esto para la prevención, control y eliminación del sobrepeso y obesidad infantil, lo que ha propiciado el incremento de su prevalencia.

El visitador citó al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, 2014) para señalar que el 27.6 por ciento de la población menor de 18 años presenta carencias en el acceso a alimentación.

El 16.2 por ciento no tiene acceso a servicios de salud; el 24.8 por ciento carece de servicios básicos en su vivienda y el 8 por ciento presentaba rezago educativo.

Esto resulta relevante debido a que el acceso a alimentos saludables y de calidad, el cuidado de la salud y las decisiones sobre qué productos consumir dependen en gran medida de las posibilidades económicas de las familias, indicó.

La CNDH recomendó a las autoridades impulsar la suscripción de convenios entre instancias federales, estatales y municipales para atender el sobrepeso y la obesidad infantil y definir acciones de corto plazo para su prevención, atención, control y eliminación.

También diseñar e implementar políticas públicas, programas, estrategias, procedimientos, servicios, mecanismos de cumplimiento, protección y garantía de los derechos a una alimentación adecuada y la protección de salud.

Esto para potenciar el impacto de las medidas de prevención, control, atención y eliminación del sobrepeso y obesidad que se ejecuten en todo el país latinoamericano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas