“Los mercados financieros a nivel global también han reaccionado negativamente a un reporte del Fondo Monetario Internacional en donde recortó su proyección de crecimiento económico en Asia de 5.4 a 5.0 por ciento en 2019 y de 5.4 a 5.1 en 2020″, afirmó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- Ante el deterioro del apetito por riesgo en el mercado cambiario debido a que el Parlamento de Reino Unido rechazó el proceso necesario para aprobar el acuerdo del Brexit antes del 31 de octubre, el peso arrancó la sesión con una depreciación moderada, pero al cierre recortó pérdidas por 0.3 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó un 0.42 por ciento, impulsado por la expectativa de un aplazamiento del Brexit.

El dólar spot cerró en el Banco de México en 19.12 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.42 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 19.18 y 19.10 pesos por dólar.

El presidente de la Comisión Europea envió la señal de que probablemente extenderán el plazo para que se formalice el acuerdo en una fecha posterior al 31 de octubre.

“Los mercados financieros a nivel global también han reaccionado negativamente a un reporte del Fondo Monetario Internacional en donde recortó su proyección de crecimiento económico en Asia de 5.4 a 5.0 por ciento en 2019 y de 5.4 a 5.1 en 2020. Por su parte, para China anticipan un crecimiento económico de 6.1 por ciento en 2019 y de 5.8 en 2020, como resultado de ajustes en los determinantes del crecimiento y como consecuencia de la guerra comercial con Estados Unidos”, observó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

BOLSAS A LA BAJA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 0.42 por ciento en su principal indicador a la espera de la decisión de la Unión Europea de extender las negociaciones para concluir el brexit con el Reino Unido.

El sesgo positivo de los mercados a nivel mundial en esta jornada se vio impulsado por esta espera para que la UE decida si extiende las negociaciones con Reino Unido para mediados de noviembre o a principios de enero próximo, comentó Fernando Bolaños, de Monex Grupo Financiero.

El Índice de Precios y Cotizaciones (PIC) de la BMV tuvo una sesión con movimientos positivos a la espera de reportes corporativos, destacando en esta jornada la cadena de supermercados Walmart de México (WALMEX), indicó el analista.

El Índice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador de la Bolsa Mexicana cerró en 43 mil 546.48, con un 0.42 de avance, que representan 182.94 puntos, respecto al cierre de la jornada anterior.

El mercado registró un volumen de operaciones de 192.1 millones de títulos con un importe de 12 mil 652.3 millones de pesos (661.7 millones de dólares).

Cotizaron 447 emisoras de las cuales 207 ganaron, 219 perdieron y 21 cerraron sin variación en su precio.

INTERNACIONAL

Mientras Wall Street cerró con leves ganancias, a pesar de que en la jornada de este miércoles destacaron los resultados negativos de Boeing, que redujo sus beneficios respecto a los tres primeros trimestres de 2018 en un 95 por ciento, y Caterpillar que ganó un 2.1 por ciento menos.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 0.10 por ciento o 26.86 puntos, hasta 26 mil 814.96 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 aumentó un 0.28 por ciento o 8.53 enteros, hasta 3 mil 004.52 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, experimentó un crecimiento del 0.19 por ciento o 15.50 unidades, y acabó en 8 mil 119.79 enteros.

Los resultados negativos de Boeing no impidieron que sus acciones terminaran la jornada con un aumento del 1.04 por ciento, al igual que Caterpillar, cuyos títulos se revalorizaron un 1.23 por ciento a pesar de los malos resultados.

En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas subió un 2,7 % hasta 55,97 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro ascendía a 1.494,20 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía a un 1,769 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1129.

PETRÓLEO

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un importante 2.7 por ciento y cerró en 55.97 dólares el barril debido a un recorte en las reservas del crudo en Estados Unidos que ha sorprendido a los analistas e inversores.

Los precios del petróleo WTI registraron un alza importante después de que los datos del Gobierno mostraran un sorprendente descenso en las existencias de crudo de EU, a lo que se añade la posibilidad de que la OPEP y sus aliados ofrezcan mayores recortes de producción en su próximo reunión de diciembre.

Las existencias de crudo de EU cayeron 1,7 millones de barriles la semana pasada cuando las refinerías habían aumentado las ejecuciones de crudo en 429.000 barriles por día (bpd), si bien las importaciones de petróleo cayeron, informó la Administración de Información de Energía.

Los analistas, por contra, esperaban un aumento de 2,2 millones de barriles.

El descenso en las reservas de petróleo de EU parece haber sido causado por factores temporales del mercado, incluidas las mayores operaciones de refinería.

-Con información de AP y Economía Hoy