ProMéxico incumplió con su función de atraer más inversión extranjera, dice Márquez Colín

23/10/2019 - 4:40 pm

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, destacó que los escenarios de recesión mundial o de una desaceleración pronunciada, representan una oportunidad para “redireccionar en distintas dimensiones el crecimiento mexicano”.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- La cancelación de ProMéxico se debió a que no tuvo un impacto real en la atracción de inversión extranjera directa al país, señaló la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento al Cooperativismo, de la Cámara de Diputados, la funcionaria federal declaró que el efecto de ProMéxico no se notó en el dinero que llega al país mediante la inversión extranjera.

“ProMéxico se cerró después de una evaluación. Se creó en 2007 y si uno compara la inversión extranjera directa como porcentaje del Producto Bruto, en 2007 y 2017, el porcentaje bajó. Uno se notó es esas estadísticas el efecto ProMéxico en términos de la atracción de inversión extranjera directa”, señaló.

La funcionaria federal apuntó que en la actual administración se creó una ventana única para los inversionistas, a fin de atraer nuevos capitales al país. Entre ellos, destacó el arribo de México de empresas aerospaciales de Arabia Saudita, Turquía y Francia.

Por otro lado, dijo que pese a la caída de la inversión extranjera directa en el mundo, México logró atraer 18 mil millones de dólares.

BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS

México debe buscar alternativas para generar crecimiento económico ante la posibilidad de una recesión mundial, consideró Márquez Colín.

“Tenemos el riesgo de recesión en la economía internacional y si no de recesión, sí de una desaceleración pronunciada, tal y como fue evidente en las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial”, señaló.

La funcionaria destacó que los escenarios de recesión mundial o de una desaceleración pronunciada, representan una oportunidad para “redireccionar en distintas dimensiones el crecimiento mexicano”.

La titular de Economía dijo que México posee características de resilencia ante los entornos económicos complicados.

“México es una de las economías más abiertas del mundo y eso tiene que se una palanca de desarrollo”, destacó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas