Pueblos Mágicos de Veracruz: belleza, cultura y deliciosa gastronomía cerca de la ciudad

23/10/2020 - 12:06 am

Xico, Papantla, Coatepec, Zozocolco de Hidalgo, Coscomatepec y Orizaba son los seis Pueblos Mágicos de Veracruz que cautivan con sus paisajes, tradiciones y gente. Aquí te compartimos algunos datos de qué encontrar en cada lugar para conocer un poco de ellos y, cuando sea posible, visitarlos y lanzarse a la aventura.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- Veracruz es uno de los estados del país que destacan por su gastronomía, paisajes, bailes, tradiciones y papel histórico. La tierra veracruzana está llena de leyendas, sabor y música que atrapa y cautiva a quien la visita, además cuenta con un lugar importante en la geografía de la República que resulta muy favorecedora, en especial para los habitantes de la Ciudad de México.

Todo el territorio de Veracruz cuenta con lugares especiales para conocer y pasar desde un fin de semana tranquilo, hasta uno de aventura con actividades extremas. Una buena opción para conocer esta bella entidad es explorar alguno de sus seis Pueblos Mágicos, que a través de su arquitectura, café, tradiciones y la calidez de su gente generan una experiencia difícil de olvidar.

En Mundano te compartimos algunos datos de estos seis lugares para conocer un poco de ellos y, cuando sea posible, visitarlos y no perder de vista los detalles que los hacen tan especiales.

COATEPEC

El aroma a café tostado de Coatepec invita a sus visitantes a explorar la ciudad. Foto: Cortesía

Localizado a ocho kilómetros de la capital de Veracruz, Coatepec es un lugar de clima templado-húmedo con aroma a café y orquídeas. Su nombre viene de koatl que significa serpiente, Tepetl cerro. Coatepec se interpreta como “En el cerro de las serpientes”.

Este pueblo cafetalero invita a sus visitantes a recorrer sus calles y disfrutar de sus casonas con estilo andaluz, hermosos jardines, parques y haciendas a los que la neblina da un toque misterioso. Un consejo es llevar chamarra y sombrilla, debido a que es un sitio en el que suele llover con frecuencia.

Entre los lugares para visitar y pasar un buen rato se encuentra el Museo Interactivo El Café-tal Apan, un espacio imperdible para los amantes de esta bebida que muestra las etapas por las que pasa el café hasta llegar a la taza que muchos beben en las mañanas, esto a través de un recorrido de aproximadamente 40 minutos que permite conocer la finca cafetalera y sus majestuosos árboles.

Otros espacios imperdibles son el Centro Histórico, la Casa de la Cultura, las Ex Haciendas de Zimpizahua, el Trianón y de la Orduña, esta última para visitar el Centro Cultural “La Ceiba Gráfica”. El lugar obligado es el Museo Jardín de las Orquídeas, en él pueden encontrarse más de cinco mil especies de esta enigmática flor; este museo es especial para toda la familia y para todos los que quieran aprender del cultivo y en especial del cuidado y conservación de las orquídeas.

Para comer las recomendaciones son la cecina coatepecana, pan horneado a la leña, unos ricos tamales y una taza de café que se cosecha en la región.

ORIZABA

Orizaba es un bello Pueblo Mágico de Veracruz. Fotos: Cortesía

Orizaba, conocida como “La Ciudad de las Aguas Alegres”, es una bella ciudad con arquitectura colonial y verdes paisajes naturales. Entre las actividades para disfrutar de este Pueblo Mágico y sus maravillosas vistas está el recorrido en teleférico, este cuenta con 917 metros de longitud y 320 metros de altura, lo que lo convierte en el tercero más largo de México. El teleférico conecta el Centro Histórico con el Eco Parque Cerro del Borrego, la vista desde la cima resulta impresionante.

En el Parque Nacional Cañón del Río Blanco se puede admirar la Cascada del Elefante o tener una aventura en la tirolesa de 188 metros de largo y 120 metros de altura, así como el rappel de 15 y 45 metros. Un reto sería bajar y subir los 500 escalones, o bien, recorrer los senderos del parque y apreciar su belleza natural.

Los platillos que se pueden probar en Orizaba son el chileatole y una memela, un antojito preparado con masa de maíz mezclada con frijol que se sirve con queso crema y salsa, además del dulce de chayote, uno de los postres representativos de la región.

PAPANTLA

La ciudad de Papantla fundada en el año 1230. Foto: Cortesía

El aroma a vainilla y los Voladores de Papantla son los elementos más característicos de este bello lugar cuyo nombre proviene del Náhuatl y se relaciona al ave Papán, junto a Tla, que quiere decir abundancia, al final Papantla significa “Lugar de Papanes”.

Este lugar cuenta con raíces Totonacas, mucha tradición, historia y arte. El centro histórico tiene un espectacular mural del maestro Teodoro Cano llamado “Homenaje a la Cultura Totonaca”, elaborado en 1979, cuenta los orígenes y la belleza de la cultura Totonaca, en él se representa al Dios Trueno del Tajín, Quetzalcóatl y el maíz, entre otros elementos.

Kiosco de Papantla. Foto: Cortesía

Una visita obligada es la zona arqueológica El Tajín, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad debido a su arquitectura única en Mesoamérica. La construcción que más llama la atención es la Pirámide de los Nichos, decorada con 365 nichos en su fachada, llena de curiosidad a investigadores y especialistas en cosmovisión. Además, la zona arqueológica tiene 17 canchas de juego de pelota.

La Danza de los Voladores de Papantla es una danza ritual Totonaca reconocida también por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta danza expresa el respeto hacia la naturaleza y el universo espiritual, además de la armonía entre ambos.

Papantla ofrece sus platillos tradicionales como los bocoles (una especie de gordita que se rellena con frijoles o chicharrón), los frijoles achuchut, enchiladas de jitomate, tamal de frijol, entre otros.

ZOZOCOLCO DE HIDALGO

Zozocolco forma parte de la región totonaca del estado de Veracruz. Foto: gob.mx/sectur/

Zozocolco en Náhuatl significa “en los cántaros de barro”, la parte de Hidalgo se agregó en 1823 en honor a Miguel Hidalgo y Costilla. Este Pueblo Mágico se ubica a 70 kilómetros de Papantla y su fauna está compuesta por mapaches, zorrillos, armadillos y diversos reptiles.

Algunos de los lugares para visitar en este lugar son sus cascadas, existe una llamada “Cascada del Diablo” a la que no entran los lugareños debido a una leyenda que cuenta que fue creada por el Diablo después de convencer a un indígena para que se uniera a su causa. Una actividad sugerida es caminar en los senderos que conectan varias de las cascadas de la zona, para disfrutar así de la vegetación y el aire fresco.

El Festival de Globos, en Zozocolco de Hidalgo, Veracruz. Foto: gob.mx/sectur/

Del 10 al 12 de noviembre el cielo de Zozocolco se adorna con globos hechos de papel china en un festival que ya es una tradición. Los globos van de tamaño pequeño a grandes figuras que cautivan con colores alegres, incluso se puede participar en alguno de los talleres para crear un globo y aprender las técnicas de los globeros.

Sus platillos característicos son el mole, la barbacoa, las gorditas de plátano, la calabaza dulce, además de el atole y los quelites.

XICO

Xico es un hermoso Pueblo Mágico. Foto: gob.mx/sectur/

Xico es un Pueblo Mágico de verdes montañas, aroma a café, ambiente festivo, flores y un encanto natural acompañado por casas coloniales y personas amables que reciben a los visitantes de manera cálida. Este lugar se encuentra a 19 kilómetros de Xalapa, en las faldas del Cofre de Perote, su paisaje está enmarcado por montañas y haciendas cafetaleras.

Su nombre viene del Náhuatl Xicot y Xichochimalco, que quieren decir “nido de jicotes” o “en donde hay panales de cera amarilla”. Los orígenes de este Pueblo Mágico se encuentran en la época prehispánica, cuando los Totonacas fundaron un pueblo muy cerca de donde se ubica actualmente, a la orilla del río Huhueyapan, tiempo después sería controlado por los mexicas.

Los lugares a visitar en esta ciudad son la Parroquia de Santa María Magdalena, una construcción con detalles barrocos y neoclásicos, bellos jardines, además del Museo del Vestido que se encuentra en su interior; la Plaza de los Portales, esta cuenta con inscripciones históricas en los muros de los edificios. Otra opción es disfrutar de sus maravillas naturales como las cascadas y arroyos.

Los platillos obligados son el mole “Xonequei”, con un característico sabor más dulce que el de Puebla, y el pan de huevo.

COSCOMATEPEC

Coscomatepec de Bravo cautiva a los visitantes con su belleza, sabores y aromas típicos. Su nombre se desprende del Náhuatl Kueskomatl, es decir, vasija para semillas cubiertas con una jícara; y Tépetl que significa cerro, al final se traduce “En el cerro de los trojes”, esto debido a que era el lugar en el que se encontraban los graneros de Moctezuma.

La flora de este Pueblo Mágico está compuesta por árboles como pinos, encino y cedro, mientras su fauna cuenta con mapaches, tejones, conejos, búhos y urracas, como parte de su fauna.

Entre las actividades están un recorrido por sus calles, la visita al Palacio Municipal para apreciar su singular colorido, conocer los talleres artesanales de puros para aprender de los tres elementos que se requieren para su armado: combustión, aroma y sabor; los talleres suelen estar abiertos al público y muestran el dedicado trabajo de los habitantes.

Para comer lo mejor es optar por uno de sus deliciosos platillos típicos como los tamales, pipián, barbacoa blanca y el tlatonile.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas