El chileatole es un platillo típico veracruzano que suele llevar carne, sin embargo, existe una opción en la que el protagonista es el elote, especial para quienes prefieren las verduras. Aquí te compartimos una receta sencilla.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- Existen platillos muy característicos de varias regiones y las recetas pasan de generación en generación como parte de una tradición que se mantiene viva. Sin embargo, varias de estas recetas cambian y se adaptan a las necesidades de las personas que las preparan, lo que abre una ventana de oportunidades para enriquecerlas, si es posible, con sabores y experiencias nuevas.

La palabra chileatole viene del Náhuatl chilli que se traduce como chile, y de atolli, es decir, atole. De acuerdo con Larousse Cocina, en Veracruz se prepara el chileatole de flor de izote, otra versión usa elotes molidos y piloncillo y una variante más con verdolagas. Entre los ingredientes básicos están las verduras, el maíz y chile.

A continuación, te compartimos una receta para ocho porciones del Recetario Regional Comiendo bien a lo Veracruz Sano de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz de una versión de chileatole de elote,  del municipio Atoyac.

Ingredientes:
2 litros de agua
6 elotes desgranados
1 rama de epazote
½ cucharadita de sal
5 chiles secos molidos

Preparación:
-Calentar una olla con agua, cuando empiece a burbujear, agregar los granos de 5 elotes y cocinar a fuego bajo hasta que el elote esté listo.
-Licuar el elote desgranado restante y agregarlo a la olla.
-Añadir el epazote y la sal, dejar hervir durante 20 minutos, es importante mover constantemente para evitar que se pegue.
-Se sirve caliente y acompañado con los chiles.