La demanda de productos desinfectantes y de jabón se mantuvo incluso en verano por encima de la media, mientras que la venta de alimentos se normalizó ligeramente por encima de la media.

Berlín, Alemania, 23 de octubre (EFE).- Los alemanes volvieron a acaparar papel higiénico, desinfectante, jabón, harina y levadura ante el aumento de contagios por coronavirus en el país, donde este jueves se registró un nuevo máximo en la pandemia con 11 mil 287 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Según datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), en la semana 42 del calendario, entre el 12 y el 18 de octubre, los ciudadanos adquirieron casi el doble (un 89.9 por ciento) de papel de váter respecto a la media de los meses previos a la crisis, es decir, entre agosto de 2019 y enero de este año.

Además, las compras de productos desinfectantes y de jabón aumentaron un 72.5 por ciento y un 62.3 por ciento, respectivamente, en relación con la media de los seis meses previos a la crisis.

También aumentó notablemente la adquisición de harina y levadura, un 28.4 por ciento y un 34.8 por ciento, respectivamente, mientras que las pastas alimenticias se vendieron incluso por debajo de la media (un 0.2 por ciento menos).

La demanda de productos desinfectantes y de jabón se mantuvo incluso en verano por encima de la media, mientras que la venta de alimentos se normalizó ligeramente por encima de la media.

Las autoridades y las asociaciones comerciales insisten en que el abastecimiento con artículos de uso diario está garantizado y apelan a la población a abstenerse de las llamadas “compras búnker”, es decir, la adquisición masiva de productos no perecederos.

Alemania registró este viernes  11.242 nuevos contagios con coronavirus, similar al nuevo máximo de 11.287 contabilizados ayer, y supera así los 400 mil positivos desde el inicio de la pandemia, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

La cifra de nuevos contagios supera notablemente los 7 mil 734 casos registrados el viernes de la semana pasada.

El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 403 mil 291, con 9 mil 954 víctimas mortales, 49 más en un día.

Alrededor de 310 mil 200 personas han superado la enfermedad, lo que sitúa los casos activos en unos 83 mil 100.

El factor de reproducción (R) menos estable, basado en una comparativa de las infecciones en un intervalo de cuatro días respecto a los cuatro días anteriores y que refleja la evolución de contagios de hace aproximadamente una semana y media, se sitúa en 1.11, según el informe diario del RKI difundido ayer por la tarde.

En tanto, el factor R que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días respecto a los siete anteriores, y que por lo tanto es considerado más estable al permitir un mayor balance de las oscilaciones derivadas de brotes localizados, está en 1.23.

Este segundo valor refleja la evolución de contagios de hace 8 a 16 días.

En el conjunto de Alemania, la incidencia de nuevos contagios por 100 mil habitantes en siete días se situaba ayer en 56.2 casos por cada 100 mil habitantes.