“Resulta inaudito que el Gobierno de la ciudad venere y exalte a estas dos figuras, que sólo tienen como común denominador ser violadores de derechos humanos”.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- El Diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana Tena, denunció que aunque el Gobierno de la Ciudad de México retiró la estatua del “asesino y saqueador” Cristóbal Colón, ahora instaló otra de “dos violadores de derechos humanos” como Ernesto Guevara y Fidel Castro, impulsores de la Revolución Cubana.

En sesión ordinaria, el legislador panista propuso que las estatuas de Fidel Castro y Ernesto Guevara fueran sean retiradas de una banca localizada en el parque Tabacalera, de la Alcaldía Cuauhtémoc.

“Resulta inaudito que el Gobierno de la ciudad venere y exalte a estas dos figuras, que sólo tienen como común denominador ser violadores de derechos humanos”.

Además, sostuvo que tanto el argentino como el cubano son símbolos de un régimen de dictadura, y fueron homófobos, racistas y multihomicidias.

En ese sentido, Triana Tena recordó que en 2017, como un acuerdo, Ricardo Monreal, siendo jefe delegacional de dicha demarcación, retiró las esculturas de ese parque. Empero, días después fueron devueltas al mismo sitio, sólo que colocadas entre vallas metálicas para no ser vandalizadas.

Finalmente, la propuesta fue rechazada toda ve que la mayoría morenista desechó el punto de acuerdo.

Apenas el 10 de octubre, el Gobierno de la capital mexicana retiró la estatua de Cristóbal Colón de su principal avenida este sábado, dos días antes de una protesta ciudadana que pretendía derribar el monumento este 12 de octubre, cuando se conmemora la llegada del navegante a América.

Tras críticas en redes sociales, la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México (Secgob) argumentó en un comunicado que retiró la estatua del Paseo de la Reforma para restaurarla “de manera profunda” y “preservar el patrimonio cultural y artístico”, sin mencionar las manifestaciones.

-Con información de EFE.