personas-calle-cdmx-covid-19

Ingresos del sector servicios crecen 4.5% en agosto: Inegi; ganan los espacios de esparcimiento

23/10/2020 - 11:15 am

Los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros recreativos mejoraron 94.8 por ciento en agosto a tasa mensual, pero aún con una baja anual de 54.9 por ciento.

En el sector del alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas el personal ocupado descendió 16.5 por ciento, siendo la mayor baja en los subíndices del indicador. En el sector de la información en medios masivos el personal ocupado descendió 12.1 por ciento.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- Los ingresos del sector servicios aumentaron 4.5 por ciento en agosto, aunque aún se ubican 22.1 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2019. El sector anotó mejoras mensuales en el segundo mes de la “nueva normalidad” con la reapertura de playas y otros espacios recreativos, sin embargo se mantiene muy por debajo de sus niveles históricos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que engloba el análisis de 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros.

En el octavos mes de 2020 los ingresos totales reales por el suministro de bienes y servicios aumentaron 4.5 por ciento; los gastos totales por el consumo avanzaron 4.1; el personal ocupado incrementó en 0.9; y las remuneraciones totales ascendieron un 0.5 por ciento. Sin embargo, a tasa anual los indicadores se mantuvieron en rojo: (-)22.1, (-)13.9, (-)8.7, (-)9.8 por ciento, respectivamente.

Los ingresos sumaron dos meses de recuperación; el personal ocupado apenas logró un leve repunte, luego de la caída iniciada, levemente en enero y que en abril anotó su desplome; los gastos en el sector servicios empezaron su descenso en enero, pero en abril y que en julio repuntó fuertemente, aunque haya un descenso en junio y se recuperó levemente en agosto; entre enero y marzo las remuneraciones descendieron levemente, en abril y mayo cayeron fuertemente, para iniciar su recuperación en junio.

Pese a una caída de (-)54.9 por ciento anual, los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos anotaron un avance mensual de 94.8,; sin embargo el personal ocupado anotó un descenso de 1.1 por ciento y anual de (-)13.6.

Los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas mejoraron sus ingresos 13.4 mensual; los de transportes, correos y almacenamiento, un 10.6; y los inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles un 10.3 por ciento.

Sólo los servicios profesionales, científicos y técnicos anotaron retrocesos mensuales en sus ingresos de (-)3.6 por ciento, así como los de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación, con (-)0.1 por ciento.

Los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas tuvieron un 16.5 por ciento menos de personal ocupado a tasa anual, siendo el mayor descenso en los subíndices del indicador; también en el sector de la información en medios masivos el personal ocupado fue 12.1 por ciento menor que en agosto de 2019.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas