El expresidente Peña Nieto NO fue entregado a las autoridades estadounidense por el General Cienfuegos, ni el Presidente López Obrador asistió a una fiesta con el hijo del “Chapo”. Associated Press desmintió éstas y otras noticias difundidas en redes esta semana.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — The Associated Press verificó esta semana publicaciones que usuarios de redes sociales compartieron cientos de veces con historias falsas, algunas de ellas apuntan a políticos como el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y a exfuncionarios mexicanos como Felipe Calderón Hinojosa y el General Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

CIENFUEGOS NO ENTREGÓ A PEÑA

Una publicación compartida en redes sociales asegura que el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto fue entregado a las autoridades de Estados Unidos por parte de su exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido la semana pasada por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Sin embargo, hasta ahora sólo se ha realizado una audiencia por la detención de Cienfuegos en la cual se le negó la libertad bajo fianza. Ningún documento de la Fiscalía en Nueva York involucra, hasta ahora, al expresidente mexicano.

El titular de un video difundido en las redes sociales asegura incorrectamente que Cienfuegos ha entregado al expresidente Peña Nieto a las autoridades de Estados Unidos.

“México celebra: Cienfuegos entrega a Enrique Peña Nieto a las autoridades”, dice el titular de la publicación.

Cienfuegos fue detenido el pasado jueves 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

El lunes 19 de octubre se realizó una audiencia, que duró alrededor de 15 minutos, en la cual se formalizaron cuatro cargos contra Cienfuegos, tres por tráfico de drogas hacia Estados Unidos y uno por lavado de dinero vinculado al cártel H-2.

No hubo ningún señalamiento contra el expresidente Peña Nieto y en los papeles públicos del caso, publicados en el Sistema de Acceso Público a los Registros Electrónicos de la Corte (PACER, en inglés) y consultados por la AP, tampoco hay acusaciones en su contra.

En la audiencia el Juez determinó que Cienfuegos debe permanecer en prisión por riesgo de fuga y rechazó otorgarle una fianza de 750 mil dólares. El General mexicano será trasladado en unas semanas a una prisión en Nueva York para enfrentar a la justicia estadounidense.

FOTO DE CALDERÓN CON BIDEN NO ES RECIENTE

Una imagen que muestra al expresidente mexicano Felipe Calderón reuniéndose con el candidato presidencial demócrata Joe Biden fue compartida esta semana en redes sociales, internautas aseguraron que fue tomada durante la contienda electoral de Estados Unidos.

La imagen en la que se puede ver a Calderón y a Biden abrazados y sonriendo fue compartida en Twitter por el exmandatario mexicano el 20 de septiembre de 2018.

El mensaje que acompaña la foto dice: “Fue un verdadero gusto conversar con el vicepresidente @JoeBiden, verdadero amigo de México, quien nos recibió en el @PennBiden de Washington, en una discusión sobre la relación México-Estados Unidos organizada por @PerryWorldHouse”.

Cada año, la Universidad de Pensilvania, a través del Perry World House (PWH), el instituto de investigación de políticas globales de la institución, reúne a estudiantes y profesores de todas las escuelas y disciplinas de Penn con profesionales y legisladores de todo el mundo. El objetivo es avanzar en la investigación interdisciplinaria y relevante para las políticas sobre los desafíos globales más urgentes.

En 2018 Calderón fue invitado y participó en varias charlas y discusiones sobre el futuro del comercio, las relaciones entre Estados Unidos y México y el papel de México en el orden global. La imagen en cuestión se tomó el 20 de septiembre cuando el exvicepresidente de Estados Unidos participó en una mesa redonda con el expresidente de México y con otros legisladores y académicos sobre el futuro de las relaciones entre ambos países.

Desde hace varios meses en las redes sociales se ha compartido la fotografía afirmando erróneamente que el expresidente mexicano y Biden se reunieron recientemente y que esto confirma una alianza que el ahora candidato presidencial sostiene con la derecha mexicana. Algunos utilizan la imagen para manifestar que por dicha alianza prefieren que gane Donald Trump, actual Presidente de Estados Unidos y candidato republicano.

Tras la visita del actual mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador a Trump en agosto pasado para asistir a la entrada en vigor del nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), en las redes sociales se cuestionó que el mandatario mexicano no se reuniera con Biden.

De acuerdo con algunos medios de comunicación, legisladores demócratas no recibieron bien la visita, lo que llevó a López Obrador a explicar que él no buscaba intervenir en las elecciones estadounidenses.

Como Vicepresidente de Estados Unidos durante el Gobierno de Barack Obama, Biden estuvo en México el 5 de marzo de 2012 y se reunió con los entonces candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto, López Obrador y Josefina Vázquez Mota. En su momento, la Embajada de Estados Unidos dijo que la visita fue de “cortesía” ya que también se reunió con el entonces Presidente Felipe Calderón.

AMLO NO FUE A FESTEJO DE HIJO DE “EL CHAPO”

Internautas aseguraron que algunas imágenes muestran al Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en una fiesta de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero las fotografías corresponden a una convivencia del Jefe del Ejecutivo con funcionarios locales durante una visita oficial a Sinaloa.

El 29 de marzo pasado el Presidente mexicano visitó el municipio de Badiraguato para supervisar los avances en la construcción de una carretera a cargo del Gobierno federal. En su visita, López Obrador declaró que su administración este año destinaría un total de 400 millones de pesos (más de 19 millones de dólares) en la construcción de la carretera que conectará la región con el municipio de Guadalupe y Calvo.

Al finalizar el evento, la Alcaldesa del municipio, Lorena Pérez, organizó una convivencia en la que se repartieron tacos a la comitiva del presidente y del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.

Imágenes del evento fueron publicadas ese día por el Gobierno municipal de Badiraguato.

Una publicación afirma falsamente que las imágenes muestran una fiesta de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cofundador del Cártel de Sinaloa que fue sentenciado en julio de 2019 a cadena perpetua, más 30 años, por un Juez federal en Nueva York.

Pero un representante de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana federal (SSPC) dijo a AP en un mensaje de WhatsApp que en la convivencia organizada después del evento del presidente en Badiraguato no estuvo Guzmán López.

Además, un representante del Gobierno de Badiraguato dijo a AP en una llamada que el evento fue organizado por el municipio como agradecimiento por la visita de López Obrador a la región.

El Gobierno de López Obrador ha sido criticado por un operativo llevado a cabo en Culiacán, Sinaloa, el 17 octubre de 2019 en el cual el Ejército mexicano falló en su intento de capturar a Guzmán López.

El operativo ha sido llamado el “Culiacanazo”, ante el caos generado en Culiacán, luego de que Guzmán López fue brevemente detenido por las fuerzas armadas.

El 19 de junio pasado López Obrador declaró que fue él mismo quien ordenó la liberación de Guzmán López para evitar poner en riesgo a la población. “Porque iban a perder la vida –si no suspendíamos el operativo– más de 200 personas inocentes en Culiacán”, declaró ese día.

BERNIE SANDERS NO MARCHÓ CON LÍDERES CUBANOS

Una fotografía fue compartida con la afirmación de que se trataba del Senador estadounidense Bernie Sanders marchando en 1960 con los líderes de la Revolución Cubana en La Habana, pero Sanders no participó en la marcha.

La imagen muestra a Fidel Castro y a Ernesto “Che” Guevara en una marcha en 1960 acompañados de líderes del Gobierno conformado tras el triunfo de la revolución, entre ellos Regino Boti León, quien se desempeñó como ministro de Economía.

El 5 de marzo de 1960, líderes de la Revolución Cubana y del Gobierno marcharon en La Habana para conmemorar a las víctimas de la explosión de un buque carguero francés que transportaba armamento.

En esta foto del 15 de marzo del 2020, el ahora candidato presidencial demócrata Joe Biden, izquierda, y el senador independiente Bernie Sanders se saludan antes del comienzo del debate presidencial demócrata en los estudios de la CNN en Washington. Foto: Evan Vucci, AP.

En esa ocasión el Gobierno cubano acusó al Gobierno estadounidense de haber saboteado la entrega de armamento y de haber ocasionado la explosión. El Departamento de Estado estadounidense rechazó las acusaciones.

Además de Guevara y Castro, en la marcha también participó Osvaldo Dorticós Torrado, quien se desempeñaba como Presidente de Cuba. En una de las imágenes de la marcha se observa a los tres líderes en la primera fila. Detrás de ellos aparecen otros seguidores de la revolución, entre los cuales se encuentra Boti León.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que quien aparece detrás de Castro y del “Che” es el Senador demócrata estadounidense por Vermont, Bernie Sanders.

“Adivina quién es el señalado con la flecha. Nada más y nada menos que el senador socialista Bernie Sanders, ex aspirante a la candidatura demócrata a las presidenciales en EU en noviembre de 2020. Ahora apoya fuertemente a Joe Biden en su contienda contra el presidente Donald Trump”, dice un texto sobre la imagen.

En la fotografía una flecha roja apunta hacia el rostro de Boti León, aunque se afirma incorrectamente que se trata de Sanders.

La misma imagen que aparece en la publicación de Facebook fue utilizada en un recuento de las actividades de Boti León en el Gobierno cubano en un obituario publicado por la Agencia Cubana de Noticias.

Además, Wiliam LeoGrande, profesor de la American University y experto en asuntos latinoamericanos, dijo en un correo electrónico a The Associated Press que quien aparece señalado en la fotografía es Boti León.

“Boti fue un joven economista y seguidor del Movimiento del 26 de julio que contribuyó a crear el programa económico prerrevolucionario, que era esencialmente reformista y socialdemócrata”, dijo LeoGrande.

Agregó que, a diferencia de otros miembros del primer Gobierno conformado en Cuba después del triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959, Boti León no huyó de la isla y se convirtió en un funcionario de alto nivel en la empresa estatal de importación y exportación CIMEX, además de desempeñarse como ministro de Economía.