Personal ocupado de mayoristas cae 0.1% y el de las minoristas mejora 0.4% en agosto: Inegi

23/10/2020 - 1:01 pm

Quintana Roo fue la entidad más afectadas para las ventas mayoristas y minoristas, tanto los ingresos, como el personal ocupado descendieron.

En las empresas comerciales al por mayor las remuneraciones medias reales pagadas mejoraron 0.1 por ciento mensual; los ingresos descendieron (-)9.4 por ciento; las remuneraciones medias reales (-)3.2; y el personal ocupado un (-)2.2 por ciento, tasa anual.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- Las ventas de los ingresos mayoristas aumentaron 1.4 por ciento, pero el personal ocupado descendió 0.1 por ciento durante el mes de agosto de 2020 frente al mes previo. Las minoristas también mejoraron 2.5 por ciento sus ventas y se recuperó 0.4 por ciento el personal ocupado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en las empresas comerciales al por mayor anotaron una mejora en las remuneraciones medias reales pagadas a sus empleados de 0.1 por ciento frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas. A tasa anual, los ingresos descendieron (-)9.4 por ciento; las remuneraciones medias reales (-)3.2; y el personal ocupado un (-)2.2 por ciento.

Las empresas comerciales al por menor aumentaron sus ingresos y el personal ocupado a tasa mensual, las remuneraciones medias reales en las minoristas también mejoraron 0.1 por ciento. Sin embargo, a tasa anual, los ingresos retrocedieron (-)10.1 por ciento; el personal ocupado (-)6.5; y las remuneraciones medias reales decrecieron (-)0.7 por ciento con series ajustadas por estacionalidad.

En febrero y marzo los ingresos de las mayoristas descendieron levemente y en abril y mayo se desplomaron fuertemente, ya para junio inició la recuperación y en agosto el indicador creció, pero levemente menor que en julio; las minoristas resultaron con un comportamiento en sus ingresos similar a las mayoristas, sin embargo en agosto el dato continuó con la tendencia ascendente.

El personal ocupado en las mayoristas observó un comportamiento descendente en abril y mayo, lo que colocó el indicador en niveles de 2017 y, aunque en junio mejoró, en julio y agosto el dato anoto descensos leves mensuales. De enero a marzo las remuneraciones medias disminuyeron a niveles de 2015 y en abril anotaron un aumento que clocó el indicador en niveles de 2017, al mes siguiente descendió con fuerza y en junio inició su regulación que sostiene el dato en niveles de hace cinco años.

En las minoristas el personal ocupado descendió fuerte en abril y un mes después empezó su recuperación paulatina. Junio fue el mes más bajo de 2020 para las remuneraciones medias para los trabajadores de las minoristas.

La caída en los ingresos de las mayoristas se apoyo en los descensos anotados por cuatro entidades, principalmente: Quintana Roo, con un descenso de (-)37.8 por ciento; Baja California Sur, (-)21.6; Veracruz, (-) 17.4; y la Ciudad de México (-)16.2 por ciento. Sólo en Tlaxcala el personal ocupado en el sector mejoró 15.1 por ciento, pero en Campeche el dato empeoró un (-) 13.7 por ciento.

Quintana Roo fue la entidad más golpeada también para los ingresos de las minoristas, con un descenso de (-)26.6 por ciento; le siguió Hidalgo, con (-)16.7; Baja California Sur, (-)15.6; y Puebla y Tabasco, con (-)14.6 por ciento. Sólo en Michoacán mejoró a tasa anual el personal ocupado, con un 2.0 por ciento, pero en Quintana Roo el sector laboral observó un descenso de (-)12.3 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video