México

Juez rechaza desbloquear cuentas bancarias de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala

23/10/2021 - 5:40 pm

La UIF determinó que las cuentas bancarias del expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, se mantendrán congeladas hasta que se resuelva de manera definitiva su juicio de amparo.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que un Juez rechazó el amparo que promovió José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, quien está relacionado al caso Ayotzinapa, quien solicitaba recuperar sus cuentas bancarias, las cuales se encuentran congeladas.

“La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue notificada por el Juzgado noveno de Distrito en el Estado de Guerrero, en el amparo 187/2021 que se negó de manera definitiva la suspensión que solicitó José Luis Abarca contra el bloqueo de cuentas bancarias“, informó la dependencia por medio de un comunicado.

Esta decisión, explicó, se tomó porque el imputado no pudo acreditar su titularidad de las cuentas, por lo que se mantendrán bloqueadas hasta que se resuelva de manera definitiva el juicio de amparo.

José Luis Abarca Velázquez, el ex Alcalde de Iguala, Guerrero, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, fueron detenidos el 4 de noviembre de 2014. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El experredista se encuentra preso en el penal federal del Altiplano por su presunta responsabilidad en el asesinato del dirigente social Arturo Hernández Cardona ocurrida a finales de mayo de 2013, tras ser detenido en noviembre de 2014 en la Alcaldía de Iztapalapa.

En diciembre del año pasado, un Juez del Estado de México ratificó el auto de formal prisión a Abarca, por delincuencia organizada y lavado de dinero, ya que señalan que tenía una estrecha relación con Guerreros Unidos y fue uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas.

Su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, ganó un amparo en agosto de 2020 para que quedara sin efecto el auto de formal prisión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video