Ciudad de México, 23 noviembre (SinEmbargo).- Aunque no podemos pintar a la publicidad como la mala de la historia, toda vez que a menudo no hace más que reflejar paradigmas que persisten con inusitada fuerza en el imaginario social, no se debe negar el hecho de que los anuncios resultan un modo de perpetuar estereotipos notablemente perniciosos para la vida democrática.
Las mujeres son las que se llevan sin duda la peor parte en este universo donde un detergente “te salva” cuando te enfrentas a una pila enorme de platos sucios mientras tu marido y tu hijo esperan impacientes en el comedor a que vayas a servirles el postre.
O el camino de rosas y velas encendidas que un hombre hace para marcar el rumbo que su novia debe tomar hasta llegar a la puerta del refrigerador, donde encontrará las cervezas heladas que él merece recibir de sus preciosas manitas.
Es cierto, algunos anuncios son verdaderamente ingeniosos y divertidos. Mueven a risa. Tienen humor. Pero, luego de pensarlo bien, ¿algunos no dan ganas también de llorar?
Al menos así lo entiende Luz Elena Aranda, presidente de la organización La Cabaretiza, una de los cerebros detrás de Las Publivíboras: la otra forma de ver la publicidad, que llega este 25 de noviembre a su tercera edición en el Teatro de la Ciudad.
“Muchas veces nos dicen amargadas, pero nada que ver; por el contrario, nos divierte mucho encontrar detrás de estos anuncios toda una historia de discriminación y violencia contra la mujer y muchas veces también contra el hombre”, dice Aranda en entrevista con SinEmbargo.
“Si lo piensas, te ríes del hombre que no es capaz de pararse e ir por su cerveza, de la mujer que funciona como sirvienta para poder ser amada, de los varones que lo único que quieren es estar en el bar con sus amigos y te ríes de las mujeres que aparecen siempre como tontas”, agrega.
“Obsesionadas por su belleza y por medirla con la de otras mujeres, consumistas, dependientes, objetos sexuales, estreñidas, débiles, histéricas, celosas, sin más ocupación que la limpieza de su casa, así somos las mujeres según los anuncios publicitarios de diversas marcas de detergentes, juguetes, bebidas, tiendas, autos, alimentos, productos lácteos y cosméticos”, dice el boletín de prensa distribuido por La Cabaretiza.
“Las publivíboras” se ha convertido en lo sus creadores llaman un “Observatorio de machismo y violencia de género en la publicidad”.
“La publicidad no sólo nos vende productos, también nos vende estereotipos y prejuicios. Se lo proponga o no, la publicidad sexista y discriminadora legitima la creciente violencia que hoy enfrentamos las mujeres y la impunidad que rodea este fenómeno en nuestro país. Porque si las mujeres son banales y son objetos, ¿qué más da que se abuse de ellas?”, afirman los organizadores. Lo que Las publivíboras
LOS PREMIOS, SEGÚN LAS CATEGORÍAS
La noche del 25 de noviembre las agencias de publicidad que no irán a recibir “su premio” concursarán sin quererlo en las siguientes categorías:
Aquí están las 8 categorías y los candidatos:
¿Quién crees que lava la ropa?
1) Power pods abuelitas (Ariel)
2) Paciencia, hay que esperar a mamá (Salvo)
3) Regalo para mamá (Pure it)
4) Niño que atrae a las niñas (Bold 3)
5) Niño que quería que su mamá estuviera con él (Mr. Músculo Johnson)
Ni aprendemos ni jugamos
1) Barbie
2) Huggies kids
3) Little Mommy
4) McDonald’s
No me ayudes, comadre
1) La mujer es imprescindible (Axe mujer)
2) Mujer en terapia (Bonafont)
3) Nuevas formas de lavar la ropa (Levité)
4) Hombres y mujeres no somos iguales (Sukrol)
5) Mujeres de hoy (Coca-Cola Light)
Bájate por los chescos
1) Las mujeres lloran por todo (Sprite)
2) Qué me notas diferente (Lala)
3) El saco de cosas de mamá y papá (Fuze tea)
4) Despierta con quien siempre soñaste (Nescafé)
5) Las mamás de México (Jumex)
Qué cosita tan bonita
1) Toma break (Break)
2) La tecnología hace maravillas (Plaza de la tecnología)
3) Los hombres no somos superficiales (Dodge Dart)
4) Oral-b (Crest)
5) Nivada
En todos lados se cuecen habas
1) Escaleras eléctricas (Kisses)
2) Mujer con látigo (Vodka)
3) Chica en ropa interior (Direct TV)
4) Fertilizantes
5) De lejos están todas buenas (Sprite)
Feo, fuerte y formal
1) Un hombre de verdad no conoce barreras (Old Spice)
2) Los hombres de hoy (Coca-Cola Light )
3) Ellos no entienden (Cotonelle Kleenex)
4) Me decepcionaste (Yoo)
5) Somos primitivos (Revista SoHo México)
Sí se puede
1) Hombre que llora (Canon)
2) Nos gusta la adrenalina (Barcel)
3) Scribe Bilboard (Scribe)
4) El deporte en tu cuerpo (Mi Alegría)
Entre quienes participarán en la premiación se encuentran Ricardo Bucio, Martha Lamas, Armando Vega Gil, Álvaro Cueva, Maya Zapata, Pedro Kóminik, Katia D’ Artigues, Héctor Bonilla y Bruno Bichir.
EL OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA
Para Luz Elena Aranda, “en nuestros sueños no existe la violencia contra la mujer en la publicidad y nuestro objetivo es apoyar a la transformación de los discursos y para ello necesitamos ver las cosas con una lupa distinta”.
“En ese sentido, La noche de las Publivíboras es un ejercicio crítico de los que nos dicen las marcas y las agencias de publicidad, para poder exigir que las cosas sean distintas”, afirma.
– La publicidad suele expresar los paradigmas que persisten en una sociedad. Tal vez no sean los publicistas los malos de esta historia…
– No, tampoco nosotros creemos que los publicistas son los malos y de hecho cuando hablamos con ellos lo que nos dicen es que al lanzar una campaña consultan con los “Focus Groups” y son esos grupos los que la mayoría de las veces se inclinan por los estereotipos.
– Estos “antipremios” en cierto modo también honran a la publicidad, porque destaca su poder…
– Exacto. La publicidad es poderosísima y lo que hacemos precisamente es reconocer la enorme influencia que tiene en la sociedad. Por eso apelamos a que la publicidad sea más incluyente.
– Los estereotipos publicitarios, además, no toman en cuenta las grandes transformaciones sociales que se dan a diario…
– La publicidad sólo toma una parte de la sociedad y pretende unificarla mediante los estereotipos. Tanto los hombres como las mujeres asumen nuevos roles en la sociedad, ha habido cambios legislativos importantes que tienden a reconocer los derechos de uno y otro. La sociedad se mueve, pero la publicidad no. Seguimos viendo a las mujeres como objetos adecuados para vender cualquier cosa y eso no se modifica, con la única justificación de que si vende, está bien.
– ¿Qué es La Cabaretiza?
– Una organización de la sociedad civil que busca a través del arte y del humor generar un cambio social. El observatorio contra el machismo que culmina con La noche de las Publivíboras es nuestro proyecto más grande, pero siempre buscamos otras formas de ver la realidad, más alegre. Nuestro compromiso es con la risa, desde una perspectiva de cabaret que nos permita colocarnos en un lugar distinto al que nos quieren imponer.