Economía

La duda se dispara: ¿cuánto debe Puebla, realmente? Académico dice que miles de millones

23/11/2016 - 10:00 pm

Rafael Moreno Valle Rosas se ha dedicado, durante todo su sexenio, ha inaugurar obras ostentosas como el Viaducto Elevado Segundo Piso donde, dijo, se usó acero 8.5 veces más que en la construcción de la Torre Eiffel. Sin embargo, la deuda pública del estado es incluso más baja que cuando el priista convertido en panista llegó a la gubernatura: 8 mil 608 millones de pesos.

Pero el dato de la deuda ha sido descreído incluso por las consultorías internacionales y ahora, diversas investigaciones de particulares y periodísticas –basadas en documentos oficiales– muestran que esos pasivos han sido maquillados desde diversos esquemas financieros. Los montos del endeudamiento del Gobierno poblano van de los 50 mil millones de pesos hasta los 141 mil millones, de acuerdo con distintas fuentes. Nuevas cifras por diferentes conceptos comienzan a salir a flote.

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).– El pasado 18 de octubre, al inaugurar el Viaducto Elevado Segundo Piso de Puebla, el Gobernador panista Rafael Moreno Valle dijo que “el acero que se utilizó en este proyecto sería suficiente para construir la Torre Eiffel 8.5 veces” y, el concreto, “suficiente para construir ocho veces el Estadio Azteca”.

La obra, de acuerdo con las cifras difundidas ese día por la Presidencia de la República, implicó una inversión de 10 mil 500 millones de pesos que fueron aportados entre el Gobierno federal y las empresas concesionarias (entre ellas la española Obrascón Huarte Lain, OHL).

Por tanto, dijo Moreno Valle ante el Presidente de México de acuerdo con el comunicado oficial, “no sé quién sea el Gobernador o la Gobernadora dentro de 30 años, pero tendrá mucho qué agradecerle a Enrique Peña Nieto”.

Lo que no se reportó entonces fue la cantidad de deuda pública estatal que la obra, pagadera en 30 años, generará por el concepto de intereses y que, de acuerdo con el investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Eudoxio Morales Flores, podría alcanzar los 50 mil millones.

De la misma forma, ha explicado el académico, no se han considerado de manera oficial los pasivos a largo plazo que están generando otras obras construidas bajo el mismo esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), como la planta de la firma automotriz Audi, el Museo Internacional Barroco, la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan y otras.

En total, planteó Morales Flores el martes pasado, más de 141 mil millones de pesos para cuando Moreno Valle deje el Ejecutivo estatal en 2017.

Morales, integrante del Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social de la BUAP, difundió estas estimaciones en entrevistas realizadas esta semana con la prensa de la entidad y en un foro realizado el martes en la citada Universidad para analizar la gestión de Moreno Valle.

Desde 2012, la empresa privada Evercore (antes Protego), del ex Secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, administra en esa entidad un Fideicomiso que recibe los recursos del Impuesto estatal Sobre Nómina para garantizar el pago de este tipo de proyectos.

Y, al participar en el foro de la BUAP, Morales Flores planteó que la firma del ex titular de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari terminará administrando cientos de miles de millones de pesos que se generarán por el citado impuesto.

“El fideicomiso con Evercore, de Pedro Aspe, se creó para respaldar los PPS. Moreno Valle ha gastado del Presupuesto de Egreso de la Federación y de ingresos propios 514 mil 363.32 millones de pesos. Nos está dejando una deuda de 50 años, periodo en el que el Impuesto Sobre la Nómina va a generar 500 mil millones de pesos que administrará Evercore”, dijo Morales, de acuerdo con el reporte del medio e-consulta.

¿CUÁNTO DEBE MORENO VALLE?

A diferencia de varios ex gobernadores priístas que registraron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCO) deudas por decenas de miles de millones de pesos –como en Chihuahua, Veracruz o Quintana Roo– la del precandidato panista a la Presidencia de la República, Rafael Moreno Valle, se ubica muy por debajo en ese conteo, con sólo 8 mil 608 millones de pesos hasta el cierre de 2015.

Una investigación de este año de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mostró, sin embargo, que debido a que la SHCP sólo registra las deudas públicas garantizadas con recursos federales, dejaba fuera miles de compromisos financieros adquiridos a través del empeño de impuestos estatales.

Y, en primer lugar en la acumulación de este tipo de pasivos no contados por la SHCP, de acuerdo con la ASF, se ubicó precisamente el Estado de Puebla, con una diferencia de 16 mil millones entre lo contado por el Gobierno federal y el total de las obligaciones financieras que Moreno Valle reportó en sus cuentas públicas estatales, y que suman 24 mil 655.2 millones de pesos.

“La ASF realizó una comparación entre el saldo registrado en los reportes trimestrales de la SHCP denominados Indicadores de Obligaciones y el reportado en cada una de las cuentas públicas estatales”, dice la ASF en una revisión sobre la deuda pública subnacional incluida en su Informe de Avance de Gestión Financiera, de agosto pasado.

“Al cierre de 2015, se observó una diferencia de 50 mil 464.2 millones de pesos; destacan Puebla (16 mil 46.5 millones) y Michoacán (13 mil 941.1 millones), los cuales concentraron el 59.4 por ciento de dicha diferencia. Lo anterior, debido a que las entidades y los municipios sólo están obligados a inscribir en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios (ROEEM) las obligaciones garantizadas con participaciones y aportaciones federales, se excluyen los pasivos financieros de corto plazo, los contingentes y otras obligaciones que no se consideran deuda pública”, agrega el documento.

Desde febrero pasado, cuando el periódico Reforma dio a conocer la participación de Evercore en el Fideicomiso del Gobierno de Puebla, diferentes integrantes de la oposición política se pronunciaron porque el mandatario y la Federación difundieran el monto total de los pasivos acumulados por Moreno Valle.

En la Cámara Baja, el Diputado federal poblano por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rodrigo Abdala Dartigues, presentó en febrero pasado un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda un “diagnóstico de la situación en la que se encuentra la deuda del estado de Puebla”.

En su posicionamiento, el legislador llamó la atención sobre la construcción de “obras fastuosas en una entidad pobre” y cuestionó las modificaciones al marco legal de la deuda pública para “aumentar la discrecionalidad” y la opacidad en el manejo de los recursos.

También mencionó que, un mes después de la constitución del Fideicomiso que administra Evercore, el Congreso del Estado aumentó del dos al tres por ciento el monto al Impuesto Sobre Nómina para así, afirma, aumentar los recursos comprometidos en el esquema.

Esquema, afirmó en el documento oficial, que permite además a Evercore usar en especulación financiera los recursos que recibe de los impuestos pagados por la nómina de la población poblana.

“Hay que tener claro que Evercore no es cualquier intermediario financiero, porque hace las veces de banca de tercer nivel y de Casa de Bolsa. Eso permite le invertir en especulación financiera y en sus propios fondos de inversión en México y Estados Unidos y también, así como en inversiones directas en petróleo y energía a través y para sus propias inversiones, entre las que están las rondas de licitación derivadas de la llamada reforma energética”, dice el texto del punto de acuerdo.

“Para su posicionamiento como inversionista aprovecha la red de relaciones con altos ex funcionarios salinistas y prominentes funcionarios actual administración del Gobierno de Peña Nieto”, agregó el Diputado Abdala Dartigues.

En entrevista con SinEmbargo en octubre pasado, Abdala insistió en hacer una lectura política sobre los involucrados en la deuda del aún Gobernador poblano.

“Si Rafael Moreno Valle desde que inició como Gobernador tenía como objetivo principal ser candidato a la Presidencia de la República, se tuvo que sentar con los actores de esta película que le permitirían estar en el juego, y Pedro Aspe es uno de ellos: mentor de Luis Videgaray Caso, nada menos que ex Secretario de Hacienda del Presidente de la República”, dijo.

Sandra Rodríguez Nieto
Periodista en El Diario de Ciudad Juárez. Autora de La Fábrica del Crimen (Temas de hoy, 2012), ex reportera en SinEmbargo
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas