México

Humberto Padgett gana el premio Walter Reuter por serie de reportajes publicados en SinEmbargo

23/11/2016 - 9:14 pm

El jurado fue encabezado por la periodista Carmen Aristegui y estuvo integrado también por Beatriz Solís, Leonardo Curzio, Lucía Lagunes Huerta, Marta Durán de Huerta, Gerardo Yong, Björn Lisker, María Teresa Juárez, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara y Claudia Herrera Pahl.

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2016 (SinEmbargo).- Este diario digital fue reconocido el día de hoy con el tercer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter por la serie de reportajes “Plomo, plata y Sangre” elaborada por el periodista Humberto Padgett León y publicado en esta casa a principios de año.

Las instituciones convocantes del certamen son la Embajada de la República Federal de Alemania en México, la Fundación Friedrich Ebert, la Fundación Friedrich Naumann, la Fundación Heinrich Böll, la Fundación Konrad Adenauer, la Fundación Rosa Luxemburg, el Goethe-Institut Mexiko, la Deutsche Welle y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria.

El jurado, encabezado por la periodista Carmen Aristegui, decidió otorgarles el primer y segundo reconocimiento a Arturo Ángel, de Animal Político, y Gloria Leticia Díaz, de Proceso, respectivamente.

El premio lleva el nombre de Walter Reuter en reconocimiento póstumo a este gran pionero del periodismo gráfico moderno: Reuter nació en Alemania en 1906 y documentó el auge del régimen, trabajo que lo obligó a dejar su patria en 1933. Tras participar como fotoreportero en la Guerra Civil española, huyó nuevamente del fascismo y se refugió en México en 1942. Aquí siguió desarrollando su larga carrera como fotógrafo y cineasta hasta su muerte en 2005.

Este año, el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter celebra su décimo aniversario.

Para la presente edición, los organizadores propusieron el eje temático “Impunidad. El foco de atención para el desarrollo democrático de México”. Este año se postularon 165 trabajos de prensa escrita, TV, radio, fotos y caricatura provenientes de 16 estados de la república.

Por primera vez en la historia del premio, casi la mitad de los trabajos fueron postulados por periodistas residentes fuera de la zona metropolitana de la Ciudad de México, buena señal de que el premio es cada vez más reconocido por la comunidad de periodistas del país. Casi el 40 por ciento de los postulantes del PAPWR 2016 son mujeres.

Los temas más presentes en el certamen fueron casos de impunidad económica y asuntos relacionados con el crimen organizado y la situación de violencia que vive el país. El clima de corrupción actual del estado de Veracruz constituyó un enfoque especial.

El Jurado del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2016 estuvo integrado por Beatriz Solís, Leonardo Curzio, Lucía Lagunes Huerta, Marta Durán de Huerta, Gerardo Yong, Björn Lisker, María Teresa Juárez, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara y Claudia Herrera Pahl, y presidiado por Carmen Aristegui.

La premiación de los ganadores del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2016 se llevó a cabo en una ceremonia el día 23 de noviembre a las 20:00-22:00 en el Instituto Goethe; participaron el Embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbling, y los directores de otras instituciones convocantes; Carmen Aristegui y los miembros del jurado.

PROMO-ALEMEX-1PROMO-ALEMEX-2PROMO-ALEMEX-3PROMO-ALEMEX-4PROMO-ALEMEX-5PROMO-ALEMEX-6

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video