Economía Hoy

Economía Hoy: diseñadora que murió atropellada no tenía seguridad social y trabajaba con conocido periodista

23/11/2018 - 7:10 pm

A pesar de que se pidió a los trabajadores del portal Contrapeso Ciudadano no pronunciarse sobre la muerte de Gabriela Mora, otros portales de Ricardo Alemán sí dieron cuenta del hecho y lamentaron la noticia. Incluso, el día del incidente el ex colaborador de Milenio y Televisa publicó una videocolumna en la página “La Otra Opinión”, en la que a pesar del ruido de la noticia, no mencionó la muerte de su ex trabajadora, ni de forma “periodística”, ni personal.

El día del incidente Ricardo Alemán publicó una videocolumna en la página “La Otra Opinión”, en el que a pesar del ruido de la noticia, no mencionó la muerte de su ex trabajadora, ni de forma “periodística”, ni personal. Foto: EconomíaHoy

Ciudad de México, 23 de noviembre (EconomíaHoy/SinEmbargo). Gabriela Mora González perdió la vida la mañana del 20 de noviembre al ser atropellada por un autobús del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mientras se trasladaba a su trabajo en bicicleta, donde laboraba sin seguro social ni prestaciones de Ley.

Los medios de comunicación y las redes sociales dieron cuenta del incidente; y se viralizó la imagen de la joven tendida sobre el arroyo vehicular. Sin embargo, durante las primeras horas no se dio a conocer la identidad de la ciclista.

La noticia de la muerte de la diseñadora de 26 años llegaría a oídos de familiares y amigos hasta cerca de mediodía. Entre los datos difundidos, también trascendió el lugar donde laboraba: en la redacción del portal Contrapeso Ciudadano, un medio digital que está por salir al público y que es dirigido por Ricardo Alemán.

En dicha oficina se prohibió a los trabajadores y compañeros de Gabriela hablar de su muerte, “que esas eran las instrucciones”, confió una fuente a Economía Hoy que solicitó el anonimato.

TRABAJAR CON ALEMÁN

Comunicadores y periodistas que trabajan o han laborado con Ricardo Alemán coinciden en una cosa: es sumamente difícil tener prestaciones de ley o Seguro social.

Así lo confirmó a Economía Hoy una joven periodista que trabajó cerca de dos años en uno de los portales del columnista y quien pidió el anonimato por miedo a represalias. “Nunca tuvimos ningún tipo de prestación y la mayoría de sus trabajadores son becarios”, aseguró.

En estas condiciones laborales se encontraba Gabriela Mora, quien a pesar de tener cinco años trabajando para el comunicador nunca obtuvo un seguro médico.

Esto fue confirmado seis horas después de su muerte por un mensaje colgado en Twitter en la cuenta de una joven que se identifica como Diana A.

“Gabriela Mora te fuiste y dejaste una lección: atropellada hoy en la bici rumbo a tu trabajo con Ricardo Alemán, que no solo no te dio seguridad social ni un buen sueldo sino que se rió hoy en la transmisión”, escribió.

“Pero ya no nos callarán: Te fuiste muy joven y tus 5 años de trabajo no valieron más que el pago del funeral y la risa del jefe. ¿Así nos pasará a los demás con sueldos de $7 mil a $10mil al mes? Las demandas laborales Ricardo Alemán no prosperan”, dijo en otro tuit.

A pesar de que se pidió a los trabajadores del portal Contrapeso Ciudadano (que pretende ser crítico con el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador) no pronunciarse sobre la muerte de Gabriela Mora, otros portales del Ricardo Alemán sí dieron cuenta del hecho y lamentaron la noticia.

Tal es el caso de ‘La Letra Roja’ y ‘Operaciones Especiales

México’, que tras el fallecimiento de la joven publicaron una esquela en su memoria.

Sin embargo el columnista impidió que la noticia cobrará relevancia en sus otros portales y programas por internet.

El día del incidente el ex colaborador de Milenio y Televisa publicó una videocolumna en la página “La Otra Opinión”, en el que a pesar del ruido de la noticia, no mencionó la muerte de su ex trabajadora, ni de forma “periodística”, ni personal.

Tampoco se publicó la noticia en La Letra Roja ni en Contrapeso Ciudadano (medios donde trabajaba Gabriela). Asimismo, Alemán no se pronunció en twitter al respecto.

Esto cobra especial relevancia ya que dichos medios sí publicaron la notica de la muerte de Emmanuel Vara Zenteno, director de Movilidad del municipio de Puebla un día después, y el propio Ricardo Alemán tuiteó la información.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video