Economía

¿Cómo se hace el mozzarella de búfalo? ONG revela maltrato y crueldad de industria en Italia

23/11/2019 - 4:30 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.

Cada año medio millón de búfalos y terneros son obligados a vivir en condiciones terribles en granjas de Italia, a fin de producir queso mozzarella y leche “que serán vendidos en Italia y el mundo bajo la insignia de ‘Excelencia del Made in Italy’”.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- Maltrato, abandono y muerte son los elementos que se esconden detrás de la fabricación del queso Mozzarella en diversas granjas industriales de provincias de Italia.

De acuerdo con una investigación difundida por el colectivo Igualdad animal, los búfalos y terneros sufren de incontables violaciones de sus derechos en granjas con condiciones insalubres para el desarrollo de estas especies.

Según datos del colectivo, cada año medio millón de búfalos y terneros son obligados a vivir en condiciones terribles en granjas de Italia, a fin de producir queso mozzarella y leche “que serán vendidos en Italia y el mundo bajo la insignia de ‘Excelencia del Made in Italy’”.

Mediante una cámara secreta obtuvieron imágenes de las condiciones en las que los búfalos y las terneras llevan su vida. Dicho animales se desarrollan entre excremento, fango y restos de búfalos machos.

Estas condiciones han provocado que presenten un crecimiento desmesurado de sus casos, por lo que no pueden caminar ni moverse de manera adecuada, y constantemente presentan heridas en sus cuatro patas.

LOS TERNEROS “SIN VALOR”

Igualdad Animal apuntó que los terneros son separados de sus madres y enviados al matadero, ya que al ser machos “no tienen ningún valor en el mercado”.

En este sentido, la periodista Giulia Innocenzi confirmó el hecho. Su narración señala que al acudir a un rancho de la región de Caserta, un granjero les dijo que el búfalo macho “no valía nada”, por eso preferían matarlos o dejarlos morir al interior de los corrales.

“Uno de los principales problemas es la matanza de búfalos machos, ya que no tienen valor para el mercado, porque cuesta el doble mantenerlo”, ejemplificó el ex legislador italiano Paolo Berdino.

Según datos del colectivo, cada año medio millón de búfalos y terneros son obligados a vivir en condiciones terribles en granjas de Italia. Imagen: Captura de pantalla.

Innocenzi culpó a las autoridades de hacer un trabajo deficiente en la inspección de las grandes, ya que basta con pasear por los campos de Caserta, el Casal di Principe, Villa Literno para descubrir los cadáveres de los búfalos machos.

Por ello, la organización hizo un llamado a consumidores y ciudadanos a por fin a esta situación, mediante la exigencia de que la industria divulga sus sistemas de producción y mostrar cómo viven los animales en las granjas industriales.

Otro de los problemas que los investigadores de Igualdad Animal hallaron, es la aplicación de medicamentos a los animales sin una autorización o la supervisión de un veterinario.

Berdino señaló que esto se debe a la falta de profesionalismo de los veterinarios para denunciar las condiciones en las que los animales viven.

PROBLEMA AMBIENTAL, LA OTRA CARA

Las condiciones en las que los búfalos viven en las granjas industriales de Italia no sólo repercuten en la vida de dichos animales, también en la salud de los pobladores cercanos.

El colectivo halló que algunas granjas carecen de tanques residuales, por lo que el agua el agua utilizada para la crianza de los búfalos termina filtrándose en los mantos acuíferos y afectando la salud de los pobladores cercanos.

Los especialistas consultados por Igualdad Animal coincidieron que es necesario un control más eficaz, leyes específicas, y acciones concretar para proteger a los animales, el territorio y la salud pública.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video