Economía

Aleman Magnani, el último en una dinastía poderosa, se diluye. Ahora ordenan congelar sus cuentas

23/11/2019 - 10:19 am

Grupo Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, demandó a Miguel Alemán Magnani por haber incumplido el contrato en el que se contemplaba la compra del 50 por ciento de las acciones de la radiodifusora Radiópolis, de acuerdo con información del diario Reforma. 

Miguel Alemán es hijo del priista Miguel Alemán Velasco, quien fue Gobernador de Veracruz entre 1998 y 2004. Su abuelo, Alemán Valdés, fue Presidente de México de 1946 a 1952, años en los que se creó la Ciudad Universitaria en la Ciudad de México. 

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).– Autoridades ordenaron el aseguramiento de las cuentas bancarias de Miguel Alemán Magnani, nieto del ex Presidente Miguel Alemán Valdés, luego de que Grupo Televisa presentara demandas mercantiles en su contra.

A mediados de julio, Grupo Alemán, del empresario Alemán Magnani anunció a la Bolsa Mexicana de Valores que adquiriría el 50 por ciento de las acciones que Grupo Televisa tiene en la radiodifusora Radiópolis. La compra, que ascendía a los mil 248 millones de pesos, tenía que concretarse en septiembre.

Grupo Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, demandó a Alemán Magnani por haber incumplido el contrato referido.

El aseguramiento también contemplaría las cuentas bancarias de las empresas de Miguel Alemán. Interjet, aerolínea mexicana con sede en Lomas de Chapultepec, se encuentra en la lista.

La Jueza Novena Civil de la Ciudad de México, Magdalena Malpica, decretó “la medida cautelar consistente en la retención de bienes de los demandados Corporativo Coral y Miguel Alemán Magnani, como obligado solidario, hasta por la suma de 624 millones de pesos”, de acuerdo con información a la que tuvo acceso el diario Reforma.

“Hágase de conocimiento de la CNBV y Banco de México, a efecto de que se sirvan dar cumplimiento al presente proveído, toda vez que se decretó la medida cautelar consistente en la retención de bienes debiendo incluir las sumas de dinero que los demandados tengan en las cuentas aperturadas a su nombre en las instituciones financieras, bancarias y casas de bolsa del país”, añadió Magdalena, cita el periódico mexicano.

En un escueto comunicado, Interjet dijo que todas su operaciones se realizan con normalidad. “Las cuentas de la empresa no están embargadas por ninguna autoridad como erróneamente lo manejan algunos medios”, señaló.

En agosto, la aerolínea Interjet fue embargada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien le designó una interventora que se encargaría de retener el 10 por ciento de los ingresos en efectivo que obtuviera la empresa. La compañía reveló después que obtuvo un amparo contra dicho embargo.

La suspensión otorgada por el juez se realizó en conformidad con que la empresa otorgará al SAT el 10 por ciento de sus ingresos mensuales, pero la aerolínea consideró este gasto “incosteable”.

“El porcentaje que pretende sustraer la autoridad fiscal y el fijado por el Juzgado de Distrito es incosteable para (Interjet) y pone en riesgo su estabilidad comercial y económica, ya que el giro que practica, es una actividad cuyas ganancias no son uniformes a lo largo del año, sino que en para hacer frente a los gastos económicos en temporadas bajas, deben aprovechar lo obtenido en temporadas altas”, contestó la empresa de Magnani ante el tribunal que defendió la causa del SAT.

Las deudas fiscales de Interjet ascendían al periodo comprendido entre 2013 y 2017, sin embargo, el juez federal le concedió a la empresa la suspensión del embargo del inmueble de la aerolínea ante el Registro Público de la Propiedad y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Miguel Alemán es hijo del priista Miguel Alemán Velasco, quien fue Gobernador de Veracruz entre 1998 y 2004.

Su abuelo, Alemán Valdés, fue Presidente de México de 1946 a 1952, años en los que se creó la Ciudad Universitaria en la Ciudad de México. Se le conoció como uno de los “Cachorros de la Revolución”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video