Tedros ha aludido a una carta enviada a la cumbre del G20 días antes de la reunión, firmada por él mismo así como por la Primera Ministra noruega, el Presidente sudafricano, y la presidenta de la Comisión Europea, en la que se destaca la necesidad de que se invierta de forma “inmediata” más de 3 mil 700 millones de euros (4 mil 500 millones de dólares) para las vacunas.

Madrid, 23 de noviembre (Europa Press).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los líderes del G20, reunidos este sábado, distribuir de manera “justa” entre la población la futura vacuna contra la COVID-19.

Durante su participación en la reunión, que se ha celebrado de manera telemática, Tedros ha aludido a una carta enviada a la cumbre del G20 días antes de la reunión, firmada por él mismo así como por la Primera Ministra noruega, Erna Solberg, el Presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que se destaca la necesidad de que se invierta de forma “inmediata” más de 3 mil 700 millones de euros (4 mil 500 millones de dólares) para las vacunas.

“Esto es lo más inteligente que se puede hacer, tanto para la salud pública como para restaurar el crecimiento económico y el empleo. La asignación justa de vacunas es fundamental para el final de la pandemia y para una recuperación mundial más rápida”, ha comentado el director general de la OMS.

Asimismo, Tedros ha avisado que para prevenir futuros brotes de contagio de coronavirus, los países deben garantizar una cobertura sanitaria universal y ha pedido al G20 que implemente las recomendaciones realizadas por la OMS para analizar las deficiencias que ha habido en la preparación de los países ante una pandemia.

“Una vacuna ayudará a controlar la pandemia. Pero no hay vacuna para la pobreza, el hambre, el cambio climático o la desigualdad”, ha señalado, para zanjar señalando que la crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha evidenciado que la salud es un pilar “fundamental” en las economías productivas y estables.