Fiscalía de Nayarit solicita una segunda orden de aprehensión contra el exgobernador Sandoval

23/11/2020 - 2:31 pm

La Fiscalía del estado  comunicó que, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias por hechos delictivos en contra del exmandatario, tres familiares, cinco personas físicas (prestanombres o testaferros) y cuatro personas jurídicas o empresas consideradas fachadas de actividades ilícitas.

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit informó esta tarde a través de su cuenta de Twitter que, solicitó a un Juez de Control una segunda orden de aprehensión contra el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda.

“Ya fue solicitada a un Juez de Control una segunda orden de aprehensión en contra del ex Mandatario, si bien los datos a ese respecto es menester mantenerlos en sigilo”, señaló la Fiscalía.

Asimismo, la dependencia indicó que, el pasado 21 de octubre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias por hechos delictivos en contra del exmandatario, tres familiares, cinco personas físicas (prestanombres o testaferros) y cuatro personas jurídicas o empresas consideradas fachadas de actividades ilícitas.

“Se hace público y especial agradecimiento al Dr. Santiago Nieto Castillo por su completa colaboración y apoyo en las investigaciones que esta Fiscalía le ha solicitado; en equipo con el Gobierno Federal se logran mejores resultados”.

Por último, la Fiscalía reiteró la solicitud a las corporaciones de inteligencia y de seguridad, a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las fiscalías locales con la finalidad de que se refuerce la búsqueda del exgobernador priísta y sea presentado ante las autoridades judiciales.

El pasado 13 de noviembre la dependencia notificó que, derivado de arduas investigaciones ministeriales relacionadas con el exgobernador día 4 de noviembre del actual se obtuvo de parte de un Juez de Control una orden de aprehensión en su contra, “por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES)”.

Debido a lo anterior, la Fiscalía del estado expuso que, con la misma fecha 4 de noviembre, “se giró oficio de colaboración a la Guardia Nacional y asimismo se giraron los oficios de colaboración a las entidades federativas, a la FGR [Fiscalía General de la República]; las correspondientes alertas migratorias, así como la solicitud de ficha roja de Interpol para su búsqueda y detención”.

Además, la dependencia local explicó que este 13 de octubre, y también en cumplimiento de un amparo, “se reiteró el aseguramiento de los inmuebles que tiene a su nombre el imputado, del cual se condujo como dueño y de los que se se acreditó como destinatario final aunque estén a nombre de testaferros” .

A su vez, se ordenó tomar la depositaría de los mismos para ponerlos en administración del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del estado de Nayarit, para continuar la ruta legal y entregarlos a la hacienda pública y al pueblo de Nayarit como reparación del daño.

La FGJ de Nayarit expuso que en cuestión de días esta Fiscalía estará concluyendo también la investigación en diversas carpetas para poder determinarlas, “por lo que serán reforzados los esfuerzos para la captura del exgobernador para cumplimentar mandamientos judiciales por delitos del fuero común”.

En febrero de este año, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Sandoval Castañeda de haber aceptado dinero del crimen organizado.

Sandoval es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernó casi al mismo tiempo que Enrique Peña Nieto, del mismo partido. Nunca fue sometido por la justicia a pesar de todos los señalamientos en su contra. Él se dice inocente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video