Cofepris halla productos falsificados y adulterados en dos farmacias del Edomex

23/11/2021 - 4:10 am

Fueron detectados cinco productos comercializados de manera irregular en dos establecimientos denominados Farmacia Popular.

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la detección de venta de productos falsificados y adulterados en dos establecimientos del Estado de México.

Los locales fueron denominados como Garcia Popular, por lo que la Cofepris exhorta a las personas que compraron en dichas farmacias verifiquen la autenticidad de los productos adquiridos.

El primer establecimiento con razón social Farmacia Popular Gallegos e Hijos, S.A. de C.V., está ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz 206, colonia Centro, Cuautitlán, Estado de México. Ahí se identificó la falsificación del producto Tempra forte (paracetamol) de 650 mg en tabletas.

De acuerdo con la Comisión la deficiencia en el producto fue la falsificación en el empaque secundario ya que presenta defectos de impresión, tabletas de diferente color y blíster (empaque) de menor dimensión.

El paracetamol fue una de los medicamentos falsificados. Foto: Chris Carlson, AP

Por otro lado, el segundo local se trata de la denominada Farmacia Popular, ubicada en la calle Adolfo López Mateos No. 23, colonia San Lorenzo, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. En ese lugar se ubicaron los medicamentos adulterados y fraccionados.

El medicamente Duradoce (hidroxocobalamina) de 1mg/2ml señaló la Cofepris estaba adulterado y detalló que las ampolletas presentan corrector en la fecha de caducidad y se encontraban sueltas en la caja.

De igual manera, Denvar (cefixima) de 400 mg estaba adulterado y tenía alterada la fecha de caducidad en empaque secundario y en blíster; además fue recortada la fecha de caducidad y el lote.

El Amaryl (glimepirida/metformina) 4mg/1000mg estaba alterado y el registro sanitario que ostenta se encuentra cancelado desde octubre 2019. Empaque y blíster presentan diferencias en tamaño..

Por último, el Agin (ácido acetilsalicílico, ácido ascórbico y sulfadiazina) en tabletas estaba falsificado.

Como medida de protección, la Cofepris suspendió temporalmente todos los servicios de los establecimiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video